Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Sube aprobación a la gestión de Arce por mantener la estabilidad económicaEncuesta: Del 33%, en enero pasado, pasó al 38% de aprobación al 8 de julio de este año.

Sin Mordaza digital 26 julio 2023.-Del 28 de enero al 8 de julio de este año, el presidente Luis Arce incrementó la aprobación a su gestión, acercándose al 40% de respaldo, por mantener la estabilidad económica del país, según una encuesta nacional realizada por la empresa Diagnosis.

“Arce ha logrado mantener una base social de apoyo a su gestión que se mantiene entre el 35% y el 40%. Este tercio de la población aprueba su gestión y tiene una opinión positiva del Presidente”, señala Diagnosis en el informe de su consulta.

De acuerdo con los datos de la empresa, al 28 de enero de este año el Jefe de Estado registraba 33% de aprobación; sin embargo ese porcentaje subió al 38% hasta el 8 de julio de 2023.

“Esta base social leal al Gobierno está conformada por personas de clase baja de occidente, mayores de 30 años, especialmente hombres”, detalla.

Estas personas —dice el informe de Diagnosis— resaltan que Arce “ha logrado mantener la estabilidad económica”, después de la pandemia, y tienen la expectativa, en un 66%, de que el Gobierno logrará mejorar la economía en los próximos años (Informe 89/2023).

Así también, la muestra destaca la percepción positiva de la población referente a las políticas para detener la crisis pos-Covid-19, los convenios para industrializar el litio, las acciones para encarcelar a los culpables del golpe de Estado de 2019 y los acuerdos rumbo al Censo 2024.

“En medio de la crisis múltiple que golpea al mundo, #Bolivia mantiene su estabilidad económica. Al 1er semestre registró una tasa de inflación acumulada de 0,8%, una de las cuatro más bajas a nivel global y la menor de América del Sur. Protegemos la economía de nuestra población”, escribió hoy en sus redes sociales el Primer Mandatario.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, según un estudio de la Cepal y la OIT, Bolivia se recuperó del desempleo causado por la pandemia del Covid-19.

Citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establece que Bolivia es la economía que ha recuperado en mayor proporción el nivel de ocupación de las personas en edad de trabajar.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, para julio de 2020 la tasa de desocupación en Bolivia se disparó a 11,6%, sin embargo, para abril de 2023 este indicador llega a 4,2%, “una reducción de 7,4 puntos porcentuales”.

Por otro lado, reportó que el país superó “el momento económico más complicado de los últimos años” luego del brote especulativo de dólares y el problema de baja liquidez, registrados entre febrero y marzo de este año.

Países como Chile y Perú enfrentan elevadas tasas de inflación con el aumento de precios, tasas altas de interés por las medidas aplicadas por los bancos centrales, situación que repercutió en la inversión y el consumo de los hogares y, por lo tanto, ingresan en una recesión técnica, dijo Montenegro.»

fuente AHP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba