
01 – mayo 2025 .- La jueza LILIAN MORENO CUÉLLAR, de Santa Cruz, quien dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra Evo Morales, era parte de la estructura interna de poder del expresidente.
Esta jueza no cuenta con registro actualizado en el Registro Público de Abogados. Además, es esposa de Erick Ariñez Bazán, ocupo jerárquicos cargos en el área de Economía en el gobierno de Evo. Morales . Erick Ariñez es hermano del general Luis Orlando Ariñez Bazán, excomandante de las Fuerzas Armadas en 2016, designado por el propio Morales.
La jueza LILIAN MORENO ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión emitida contra el expresidente por el proceso penal iniciado en Tarija por el presunto delito de trata y tráfico de personas. También dispuso la paralización de la investigación, la remisión de obrados a Cochabamba, el respeto al “juez natural” y que Morales sea investigado únicamente por fiscales con sede en el Trópico.
La Juez actualmente pidió licencia de seis días de su fuente laboral sin embargo la policía no descarta que la ex funcionaria de Evo Morales , haya abandonado el país .