INICIONACIONALES

Transportistas de Cochabamba denuncian que el estado vende combustible a precio internacional de mala calidad

lunes 19 de enero 2026 .- La Federación de Transporte Libre de Cochabamba denunció públicamente la mala calidad del combustible que estaría siendo distribuido en los surtidores del país, responsabilizando al Gobierno central, al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB por los daños que —según afirman— se están generando en el parque automotor del sector. La advertencia fue realizada mediante una conferencia de prensa, en la que señalaron que la situación atenta directamente contra su principal herramienta de trabajo.

Desde la federación indicaron que, tras los conflictos sociales de la semana pasada por el tema de los carburantes y los decretos emitidos, ahora enfrentan “otro atentado” a sus intereses, ya que se estaría entregando gasolina de mala calidad en diferentes estaciones de servicio. Por ello exigieron al Gobierno central, al Ministerio de Hidrocarburos y a los técnicos de YPFB “garantizar y certificar la calidad de los carburantes, diésel y gasolina”, advirtiendo que harán seguimiento al tema y que no descartan asumir medidas de hecho si no hay soluciones.

Los transportistas aseguraron que el combustible actual presenta características inusuales. “Antes el combustible subvencionado era de color claro, ahora estamos viendo que es oscuro e inclusive baja el hollín a la parte de abajo, y esto está generando daño en nuestras unidades”, señalaron, detallando que el problema estaría afectando anillas, válvulas y conductos, incluso en motores nuevos que deberían funcionar varios años sin inconvenientes.

En ese contexto, responsabilizaron directamente al Estado. “Hoy en día nos vende combustibles a precios internacionales y de mala calidad. Creo que nos está engañando a toda la sociedad”, afirmaron, remarcando que los transportistas no descartan asumir medidas legales o de presión, al considerar que es obligación del Estado proveer combustibles “adecuados, necesarios y de buena calidad”, más aún cuando los costos han aumentado.

La dirigencia también cuestionó la falta de fiscalización por parte de las autoridades. “Parece que las autoridades, diputados y senadores están de adorno, igual que el Vicepresidente, porque creo que no fiscaliza nada”, manifestaron, asegurando sentirse engañados por autoridades a las que —según dijeron— la población les dio su voto.

Finalmente, denunciaron que el problema se arrastra desde hace al menos dos semanas y que existiría adulteración en la mezcla del combustible, con una dosificación excesiva de etanol. “El etanol solo se puede mezclar hasta un 15% y hoy día nos han dicho que hasta un 25% le están echando”, alertaron, señalando que ya existen quejas similares en La Paz y denuncias de talleres mecánicos. Ante este escenario, dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para resolver el problema, caso contrario advirtieron que tomarán acciones contra YPFB y la ANH, a quienes identifican como responsables de la distribución y control de la calidad del combustible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba