La industrialización del litio es uno de los grandes anhelos de Bolivia que busca ser protagonista mundial en esta industria. Dentro de su modelo soberano de país se ha puesto el gran objetivo de ir más allá de la explotación del recurso y maximizar los beneficios para los bolivianos.
En este sentido, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó una licitación internacional para que empresas presenten sus propuestas de industrialización del ‘oro blanco’, bajo la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
“El litio es un recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad de estos recursos en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de extracción directa de litio”, dijo Carlos Ramos, presidente de YLB.
Uno de los finalistas de esta licitación internacional de EDL es Uranium One Group, que también quiere contribuir al programa de industrialización del litio y al desarrollo económico de Bolivia. La empresa forma parte de la Corporación Estatal Rosatom que se encarga de ejecutar proyectos en el extranjero para extraer uranio y metales no ferrosos y raros.
Rosatom, uno de los líderes mundiales en energía e industria nuclear, se ha propuesto desarrollar nuevas industrias y actividades, desde la energía eólica y la medicina, hasta la digitalización, la impresión 3d y la industria del litio.
Según la información de su web oficial, la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM se encuentra entre las diez mayores empresas de Rusia. Al día de hoy, la Corporación Estatal de Energía Atómica emplea a casi 300.000 personas. Rosatom incorpora más de 350 empresas en el ámbito de la energía, la ciencia, la ingeniería, la construcción, la minería y las tecnologías químicas y opera en 55 países del mundo.
La corporación rusa tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de litio y es uno de los mayores y más antiguos productores de litio del mundo. La empresa tiene experiencia y competencias en la extracción y el tratamiento primario de litio, la producción de hidróxido de litio, la producción de litio metálico y la producción del isótopo litio-7. Uranium One está llevando a cabo un proyecto para desarrollar la producción de dispositivos de almacenamiento de energía.
Uranium One ya ha demostrado en el Centro Tecnológico YLB de Potosí un prototipo funcional de tecnología de extracción por sorción de litio, que expertos y representantes de la comunidad científica y académica pudieron comprobar y certificar los resultados.
Rosatom no sólo produce una gama de productos de litio, sino que participa en la creación de una cadena completa de procesos, desde la extracción del litio hasta la producción de baterías en Rusia.
Bolivia posee las mayores reservas mundiales de litio, que hoy es la base de toda la tecnología y economía avanzadas del siglo XXI. Para el desarrollo del país, es muy importante atraer inversores para poner en marcha el crucial programa de industrialización del litio, que contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población local.
Los países vecinos del triángulo del litio, Argentina y Chile, están desarrollando decenas de proyectos de extracción de litio y ganando miles de millones de dólares. Las reservas bolivianas del metal, a su vez, harán de Bolivia uno de los países más prósperos de la región.
Un concurso internacional ha confirmado la existencia de tecnologías que permiten extraer litio sin dañar el medio ambiente en los salares bolivianos, y hay grandes corporaciones dispuestas a invertir dinero. El mundo necesita litio hoy, no mañana. Es bueno que YLB continúe el diálogo con los otros participantes que han superado con éxito cada paso de la convocatoria. El país espera la firma de acuerdos formales que permitan empezar a trabajar en beneficio de Bolivia.