Texto alternativo
INICIO

!URGENTE! FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL INAHABILITARIA A EVO MORALES COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PARA EL 2025

Viernes 29 de diciembre 2023.- A fin de año se registró un terremoto político y judicial en las últimas horas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, según la cual en Bolivia la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, por lo que el ex Presidente Evo Morales estaría inhabilitado como candidato a la presidencia 2025.

De esta manera, el TCP hizo prevalecer la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En 2017, los anteriores magistrados del TCP, en Bolivia, autorizaron al expresidente Evo Morales a presentarse como candidato con el argumento de que, según la misma Corte, eso constituía un “derecho humano”.

LA SENTENCIA
La Sentencia Constitucional 1010/2023 plantea que la reelección indefinida no es un derecho humano y, así, el TCP hizo prevalecer la Opinión Consultiva de Colombia ante la Corte IDH, en el marco del control de constitucionalidad

De acuerdo a la decisión del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.

El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hacia falta tener claridad sobre este tema que fue muy polémico al interior del partido político MAS – IPSP, a consecuencia de la repostulacion de Evo Morales como candidato presidencial 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba