
Entre los más “veteranos” se encuentran Carlos Börth (74), Manfred Reyes Villa (69), Evo Morales (65) y Jorge Tuto Quiroga (64).
Cuando solo faltan ocho meses para las elecciones generales de 2025 en Bolivia, el escenario preelectoral se acelera sin candidatos jóvenes y con una “vieja guardia” de políticos comprendidos en un rango de 50 y 70 años de edad quienes se atrincheran en la arena electoral decididos a tomar la silla presidencial por los próximos cinco años, hasta 2030.
A continuación, OPINIÓN hace un repaso de las edades de los 10 políticos que ya confirmaron candidatura para los comicios del próximo año y que, en calidad de “veteranos” de la política, apuestan por ganar la contienda electoral.
PUBLICIDAD
EVO MORALES Evo Morales, el experimentado político que condujo Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, nació en la localidad de Isallavi del municipio de Santiago de Andamarca de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro el 26 de octubre de 1959.
El líder cocalero de 65 años de edad oficializó su candidatura a la Presidencia de Bolivia el 24 de septiembre de 2023 desde los micrófonos de Radio Kawsachun Coca, en el Trópico cochabambino, bastión del “evismo”. Entonces, aseguró: “Quiero ser sincero, me han convencido de que soy candidato, que voy a ser candidato; me han convencido, me han obligado”.
Morales llega a estos comicios con un Movimiento Al Socialismo (MAS) fracturado, un Instrumento Político que ya no comanda porque la sigla le fue entregada a la facción que dirige el “arcista” Grover García, y reiteradas inhabilitaciones para ser candidato.
MANFRED REYES VILLA Entretanto, el alcalde de Cochabamba, militar en retiro, político y empresario, Manfred Reyes Villa, nació el 19 de abril de 1955, en la ciudad de La Paz.
Con 69 años, el pasado 13 de diciembre el también cinco veces alcalde de Cochabamba se lanzó a la arena preelectoral en la ciudad de La Paz, donde acudió a recibir de manos del Tribunal Supremo Electoral (TED) la personería jurídica que dio vida al nuevo partido nacional Alianza Por Bolivia – Súmate “APB – Súmate”, sigla con la cual competirá en la carrera electoral
CARLOS BÖRTH Con 72 años encima, su nombre figura como el candidato de mayor edad interesado en conducir Bolivia. Se trata de Carlos Böhrt, el abogado constitucionalista, analista político, exsenador, exdiputado e incluso exembajador oriundo de Oruro, quien se postuló a los comicios de 2025 con la organización Alianza Bolivia Unidad y Solidaria (Al-Bus).
Con una amplia trayectoria en la política, Böhrt pasó por varios partidos como PS – 1, Alianza Patriótica, MIR, NFR, ADN y Podemos.
AMPARO BALLIVIÁN Es la única mujer en la arena electoral. Nació en la ciudad de La Paz, en 1960 y se define como una “outsider” de la política boliviana.
Con 64 años, la economista, experta que pasó por el Banco Mundial, exministra de Vivienda y Servicios Básicos en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, con un doctorado en Econometría y una maestría en Economía Matemática en la Universidad Rice de Houston, en Estados Unidos, asegura que la única manera de ganar al MAS es con un candidato único de la oposición.
JORGE QUIROGA El 17 de diciembre y arropado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Jorge Fernando Quiroga Ramírez, más conocido como “Tuto”, oficializó su candidatura presidencial rumbo a las elecciones 2025.
El político cochabambino, de 64 años de edad, fue Presidente de Bolivia entre 2001–2002 y Vicepresidente, de 1997 a 2001