VICEMINISTRO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO COORDINA CON INDÍGENAS TRABAJO EN FRONTERA CON PARAGUAY
La Paz, 08 de abril.- Tras reuniones de planificación y coordinación de alto nivel, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Brig. (SP) Daniel Vargas Carrasco, junto al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), brazo operativo de esta dependencia, se reunirá con autoridades y originarias del pueblo Weenhayek, que se encuentra ubicado en la región del Chaco boliviano cercano a la frontera con la República del Paraguay; asimismo la autoridad ministerial realizará inspecciones a los puestos adelantados de control en la zona fronteriza de Macharetí del departamento de Chuquisaca.
Reunión con el pueblo originario Weenhayek
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Vargas, informó que en fecha 22 de marzo de la presente gestión, se ha sostenido, en el municipio de Villamontes una reunión de coordinación con autoridades originarias del pueblo Weenhayek, con el objetivo de aliarse en la lucha contra el contrabando.
La autoridad ministerial acotó que los Weenhayek viven en Bolivia, en las comunidades de San Antonio, Capirendita, Quebracheral, Algarrobal, San Bernardo, Villa Esperanza, Resistencia, Viscacheral y algunas otras, dentro de los municipios de Yacuiba, Villamontes y Crevaux de la provincia Gran Chaco, donde ocupan 22 comunidades; asimismo se tiene información que por estas zonas existen caminos no autorizados por donde circulan motorizados con contrabando, dañando la economía de los productores y la industria nacional.
Reunión interinstitucional
El general Vargas, también señaló que el siguiente semana, específicamente el jueves 14 de abril, se realizará otra reunión en el marco de la lucha contra el contrabando en la capital tarijeña, donde participarán, organizaciones sociales, campesinas, gremiales, autoridades departamentales, municipales y entidades comprometidas en la lucha contra el contrabando, con la posible participación del presidente del Estado Luis Arce Catacora.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Ministerio Público, Policía Boliviana, se encuentran ejecutando y desarrollando las nuevas estrategias de lucha contra el contrabando, en todas las zonas fronterizas del territorio nacional, articulando con distintos sectores sociales del país, entidades públicas y privadas, con el objetivo de frenar el contrabando en frontera y derrotar a las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, que dañan la economía nacional.