Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidencia presenta el libro Origen y constitución de la Wiphala antes de 1532

La Paz 03 de mayo 2023.- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presentó el libro Origen y constitución de la Wiphala antes de 1532 del autor Inka Waskar Chukiwanka, la noche de este miércoles. “Este texto recupera el pensamiento propio y nuestro Proceso de Cambio también es para recuperar nuestro pensamiento propio. El Estado Plurinacional tenemos que construirlo con pensamiento propio” destacó el vicepresidente, jilata David Choquehuanca, durante el evento.

La obra presentada es la reedición del texto publicado por el Fondo Editorial de los Diputados, en 2003. El minucioso trabajo de Chukiwanka incluye más de 70 ilustraciones entre fotografías y dibujos, muchos de ellos elaborados por el mismo autor.

“La wiphala es armonía, es equilibrio, es complementariedad, hermandad, unidad, consenso; entonces, el Estado Plurinacional tenemos que construirlo con ese amuyu (pensamiento propio)… Cuando hablamos de la whiphala, hablamos de un código de la noble integración. Es la codificación del arcoíris, es un código universal, busca la hermandad mundial” expresó el vicepresidente.

Chukiwanka no realiza una clásica descripción histórica de un momento y contexto sobre la wiphala, sino narra detalladamente los hechos con sentido de realidad desde una lectura simbólica, mostrando desde esa perspectiva una clasificación historiográfica de los momentos, hechos históricos, narraciones desde un sistema simbólico a la cabeza de los emblemas representativos, como la wiphala india y el estandarte español.

El vicepresidente resaltó “el aporte de Germán es fundamental para la reconstrucción del Estado Plurinacional, así como el de Felipe Quispe “El Mallku”, Luciano Tapia, Constantino Lima; todos ellos han luchado para reconstituir el equilibrio, el Pachakuti”.

“El nombre de la wiphala es creado por los mismos indios desde los tiempos antiguos. Las wiphalas se aplican desde el comienzo del establecimiento de la Nación India, como arte simbólico y lenguaje simbólico y como representaciones de divisas, emblemas, insignias y enseñas, que son levantadas y extasiadas por las poblaciones indias para representar más a los valores igualitarios, intelectuales, morales, comunicativos e históricos” explica en la obra Chukiwanka

El vicepresidente, en el acto, remarcó que no fue casualidad que hoy se presente el libro: «la wiphala está relacionada con la chakana… el ajayu de Germán está con nosotros. Los que buscamos justicia, los que buscamos hermandad, armonía; los que no aceptamos el sometimiento, el abuso, la explotación, la división. Hoy nos tenemos que alimentar del pensamiento de German”.

En la presentación estuvieron junto al vicepresidente Choquehuanca el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde; Iván Coa, autor del prólogo y miembro de la Escuela de Pensamiento Pacha; Atipaj Tola Mullisaca, coordinador de Movimientos Políticos Indianistas Kataristas y Waskar Choque Morales, hijo del autor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba