Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidencia realiza Encuentro Plurinacional del vivir bien donde reafirma el compromiso con la unidad y la recuperación de raíces

La Paz 09 noviembre 2023..- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional, a través de la Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, celebró el Primer Encuentro Plurinacional del Vivir Bien, que fue inaugurado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca. El evento se realizó en el Auditorio de la Casa Grande, donde se resaltó la búsqueda de la unidad y armonía entre las diversas comunidades.

El Vicepresidente se refirió en su discurso a la importancia de escuchar y recuperar las voces ancestrales y la diversidad cultural que representa a las 36 naciones de Bolivia.

«Trabajar incansablemente para que se escuche la voz de aquellos que han resistido siglos a la colonización, la división, y la codicia», dijo la autoridad, que además hizo hincapié en la importancia de recuperar las raíces culturales.

Asimismo, ante una masiva audiencia la autoridad también se refirió a la necesidad de afrontar los desafíos como el saboteo, la división y la lucha contra el paradigma occidental del desarrollo. En ese sentido, Choquehuanca resaltó la necesidad de recuperar el Vivir Bien, ya que es un objetivo fundamental consagrado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en el que se busca el equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Además, la autoridad reiteró la responsabilidad compartida de cuidar el entorno natural y desafiar el paradigma capitalista, culpable de múltiples crisis mundiales, incluyendo la climática y ambiental, y a su vez hizo un llamado a caminar hacia un paradigma de vida en complementariedad con la naturaleza y respeto por todos los seres vivos. La autoridad manifestó que tenemos una cultura de unión, donde el humano no es el centro del planeta, sino que caminamos con respeto a todos los seres vivos.

Por otro lado, el Vicepresidente destacó la importancia de sanar heridas, superar desequilibrios y unir esfuerzos para reconstruir un Estado Plurinacional sólido y equitativo. Hizo un llamado a compartir el poder y redistribuir las riquezas en pro de una economía y sociedad más equitativa, donde no solo haya redistribución de la economía, sino también del poder, donde no se busque la codicia.

De ese modo, Choquehuanca sostuvo que este es la primera versión del Encuentro Plurinacional del Vivir Bien, pero que este evento se posiciona como un hito crucial en el compromiso de las diversas comunidades para recuperar y enriquecer sus raíces culturales, reconociendo la diversidad como base para la construcción de un futuro común.

«El Vivir Bien pertenece al movimiento originario campesino, a las organizaciones sociales, al pueblo boliviano y a la esperanza de los jóvenes. Sigamos luchando desde nuestras raíces para cosechar abundantes frutos», manifestó el Vicepresidente.

Este encuentro marca el inicio de una serie de compromisos que se llevarán a cabo en fechas posteriores para conmemorar el aniversario de la posesión del gobierno democráticamente elegido, cada 8 de noviembre, en el que se reafirma el compromiso con la unidad y el bienestar del pueblo boliviano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba