Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente asegura que Bolivia debe apostar por ciencia y tecnología “amigable con la Madre Tierra”

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, felicitó la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB, dependiente de Vicepresidencia, y el Ejército de Bolivia para concretar el uso de la Firma Digital en la institución militar.

La segunda máxima autoridad del país hizo hincapié en que “Bolivia” no puede quedar al margen del avance de la ciencia y tecnología “amigable con la madre tierra”. “En todas nuestras instituciones necesitamos implementar, sobre todo en las estatales, donde manejamos la economía de nuestros pueblos, su plata. Cada vez tenemos que tender a ser más responsables y transparentes. Con la firma digital ya no podremos engañar, mentir, corromper o robar, por eso es importante esta firma que acaban de suscribir”, expresó.

Choquehuanca además resaltó los beneficios brindados por esta herramienta, que no solo garantiza transparencia, celeridad y seguridad en la ejecución de trámites; también coadyuva en el cuidado de la Madre Tierra. “Para producir una tonelada de papel necesitamos sacrificar 17 árboles adultos maduros, gastamos 30 mil litros de agua, 1.500 litros de aceite y además producimos sustancias que contaminan nuestro medio ambiente”, manifestó el Vicepresidente, haciendo referencia a lo importante que es buscar alternativas para evitar el uso de papelería en tiempos de Crisis Climática, donde “necesitamos sembrar, en lugar de deforestar”.

La firma del convenio fue efectuada por el General de Brigada Juan José Zúñiga Macías, Comandante General Accidental del Ejército y Bladimir Magne Molina, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB, este último informó que desde la promulgación de la LEY 164, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, ADSIB presta el servicio de Certificación Digital para el sector público y población en general a nivel nacional.

Asimismo, Magne explicó que la Firma Digital, al ser un conjunto de datos asociados a un documento que permite garantizar la identidad de la persona firmante e integridad del documento, tiene la misma validez jurídica y probatoria que una firma manuscrita. “Es imposible alterar el contenido de un documento firmado digitalmente, el servicio de Firma Digital que ofrece la ADSIB posee alta seguridad”, remarcó.

El representante de ADSIB, además aprovechó la oportunidad para dar a conocer que en las últimas horas se batió un record de venta de “certificados digitales”. “Solo en febrero, hemos alcanzado la emisión de más de 1.400 certificados, utilizados por instituciones públicas y gobiernos municipales para el envío de estados financieros al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, detalló.

Por su parte, Zúñiga resaltó que el Comando General del Ejército se siente complacido con la suscripción de este convenio porque le permitirá “incursionar en la tecnología”. “A través de este convenio se da un paso sumamente importante dentro del marco de la soberanía tecnológica”, subrayó.

A la cita además acudieron: el General Augusto García Lara, Viceministro Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral; y el General del Ejército Hugo Eduardo Arandia López, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado.

De este modo, el Ejército de Bolivia asume el compromiso de aplicar la Firma Digital en los documentos emitidos y/o recibidos por medios electrónicos y se constituirá en Agencia de Registro (AR) para realizar el registro, identificación y validación de los miembros integrantes de su fuerza que soliciten un Certificado Digital, a través de servicios de interoperabilidad con las entidades que correspondan.

Por su parte, ADSIB ofrecerá los servicios de: asesoría técnica especializada para la implementación de la Firma digital en la institución; dotación de librerías, programas y código fuente para la implementación de la firma digital en sus sistemas o procedimientos; capacitación especializada en tres niveles: Introductorio, Intermedio y Técnico para el área de Sistemas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba