Texto alternativo
MEMORIA COLECTIVAPOLÍTICA

Vicepresidente Choquehuanca: “La hoja de coca no es toxicomanía”

SINMORDAZA 28 de marzo 2023- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó de la “Primera Feria de Gastronomía y Derivados de la Hoja de Coca” celebrada en el patio histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la mañana de este martes.

Durante su alocución, la autoridad nacional felicitó esta importante iniciativa y además remarcó que la hoja de coca “no es toxicomanía”, al contrario, ésta planta es considerada “sagrada para nuestros pueblos” por sus significativas propiedades alimenticias y medicinales.

En ese sentido, Choquehuanca hizo referencia a las gestiones realizadas por su persona en representación del Gobierno Nacional, durante el 66mo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, para lograr que se respete el legítimo derecho que los pueblos tienen a efectuar un uso tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, además de industrializar y comercializar la hoja de coca en su estado natural.

“En el año 1961, la convención sobre estupefacientes ha cometido un error histórico. Se ha cometido un atentado a la cultura de los pueblos originarios decretando que la hoja de coca está condenada al exterminio en los próximos 25 años; a esta condena, la hoja de coca contestó: yo soy manifestación de vida en perfecto equilibrio, soy salud, soy alimento, soy milenaria, por lo tanto, soy indestructible”, expresó el Vicepresidente.

Asimismo, el mandatario hizo referencia al “examen crítico de la actual clasificación de la hoja coca como estupefaciente en la Lista 1, que iniciará Bolivia a la luz de las evidencias científicas actuales, metodologías objetivas y comprobables de la entidad técnico-científico de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Expertos en Farmacopea”, proceso destinado a viabilizar la despenalización.

A decir del líder boliviano, “es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la verdad sobre la sagrada hoja de coca”; como ser, cualidades alimenticias y medicinales, mismas que se reflejaron en esta exposición de la que participan reconocidos profesionales gastrónomos nacionales e internacionales. “La hoja de coca es integración por eso invitamos a todos a participar, incluso a nivel internacional”, acotó.

Finalmente, el Vicepresidente remarcó que es importante recuperar el valor de este alimento ancestral y “la liberación de la hoja de coca” del narcotráfico será un “efecto dominó de combate en los frentes: informativo, judicial y político”.

Del evento además participaron, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y FF.AA. de la Cámara de Diputados, Freddy Velázquez Aparicio; y el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores.

En la feria gastronómica, el público pudo disfrutar de suculentos helados, refrescos, licores y productos de panadería, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba