Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente Choquehuanca plantea utilizar la tecnología como aliada para aportar a la cultura de la vida

El Alto 11 de mayo 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó de la conferencia magistral denominada “5G su impacto en el gobierno y la economía digital” que se dictó en el Paraninfo de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, la mañana de este jueves.

Del evento, participaron autoridades, plantel docente y estudiantes de la UPEA, quienes recibieron información respecto a las aplicaciones de gran impacto que generará la implementación de una red 5G en Latinoamérica. Así mismo, se explicó cómo estas aplicaciones (Realidad virtual, Realidad aumentada, Internet inalámbrico al hogar, Ciudades inteligentes, Transmisiones de video 4k en vivo, Telemedicina, industria, comercio y servicios en la nube, entre otros) pueden mejorar la vida de las personas en países de la región.

Durante su intervención, el Jilata destacó el evento que se realizó en el marco de la firma de convenio entre la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB (dependiente de la Vicepresidencia), la Escuela de Gestión Pública – EGPP y Huawei Technologies.

“El tiempo ha llegado para construir relaciones de complementariedad, no solamente entre instituciones como la universidad, instituciones del gobierno, organizaciones internacionales, otras universidades, o los hermanos de Huawei; sino, el tiempo ha llegado para construir relaciones de complementariedad con nuestra Madre Tierra y para volver a nuestro ayllu (sistema de organización de vida)”, manifestó el Vicepresidente.

Choquehuaca considera trascendental que la comunidad universitaria obtenga mayores insumos en favor de su preparación, situación que se hace posible con este tipo de capacitaciones en el tránsito a un mundo totalmente conectado que permitirá romper barreras tecnológicas, uniendo a ciudadanos y ciudadanas bolivianas con el resto del planeta.

“Con los hermanos de China, somos parte de culturas milenarias, varios países somos parte de las culturas milenarias. Bolivia pertenece a esas culturas milenarias que no van a desaparecer, es más, se están levantando con fuerza porque somos de wiñay marka (pueblo eterno). Somos hermanos todos los que hemos resistido al occidente, por eso es importante esta alianza que estamos construyendo con los hermanos de China”, señaló.

Asimismo, reflexionó respecto al papel que juega la tecnología en nuestra sociedad y cuán importante es darle un uso adecuado. “La tecnología tenemos que utilizarla para aportar a la reconstrucción de la cultura de la vida y hermandad. La tecnología no nos tiene que alejar de nuestra cultura, no nos tiene que desnaturalizar, tiene que alimentar nuestro saphi (raíz), nos tiene que ayudar para volver a nuestro ñandereco (forma de ser)», explicó.

Por otra parte, la autoridad también señaló que es un fiel convencido de que la “respuesta a la crisis global del capitalismo” se encuentra en las “culturas milenarias”. “Todo está en crisis, nada está bien, vivimos tiempos de Apocalipsis, tiempo del Décimo Pachakuti lo llamamos nosotros, tiempo de revelación de la verdad, tiempo de crisis civilizatoria de occidente, y estos tiempos de crisis son provocados por el modelo de desarrollo occidental capitalista, por eso nuestra lucha contra el capitalismo”, enfatizó.

De la misma forma, el vicepresidente explicó que “ningún país, por más desarrollado que sea, tiene la capacidad de enfrentar de manera aislada” las crisis que ha generado el modelo capitalista y “eso nos lo ha mostrado la crisis sanitaria”. Además, mencionó que tener acceso a la información y ciencia nos debe ayudar a construir “la hermandad continental y mundial”, dejando de ser individualistas, despertando nuestro larama (rebelde con sabiduría) y qawana (mirar más allá de lo que nuestros ojos ven).

El 5G, la quinta generación de redes móviles, cuyo despliegue en la región de Latinoamérica se acelera cada año, más respecto a sus generaciones predecesoras, se encuentra directamente vinculada a desencadenar la cuarta revolución industrial. La conectividad ya no será más un cuello de botella para desplegar de manera masiva aplicaciones que tengan como base la inteligencia artificial, el internet de las cosas y Big Data. Con la aplicación del 5G se espera transformar la manera en que las personas viven, trabajan y se relacionan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba