Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente Choquehuanca se reúne con el Presidente del Brasil Lula Da Silva para fortalecer las relaciones bilaterales

Brasilia 18 de noviembre 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, se reunió este viernes en Brasilia, con el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva con quien abordaron una amplia agenda de diversos temas para fortalecer las relaciones bilaterales así como los espacios multilaterales de integración que comparten ambos países.

En la agenda multilateral se destacó el reimpulso a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como un importante espacio de integración regional, de igual manera se dialogó sobre la próxima aprobación por parte del senado brasileño del ingreso pleno de Bolivia al MERCOSUR y de las importantes oportunidades que esto representa para el Estado Plurinacional.

En referencia a la OTCA, ambas autoridades destacaron su importancia y se comprometieron a fortalecer varios espacios y herramientas como el mecanismo amazónico de pueblos indígenas y el fondo amazónico identificando la próxima reunión de cancilleres para dar un salto significativo a través de la aprobación de múltiples resoluciones vinculantes.

Ambos mandatarios también conversaron sobre la importancia de la solicitud de Bolivia de ingreso a los BRICS que es apoyada por Brasil y se encuentra en tramite.

En el plano bilateral, entre diversos temas se destaca, la voluntad de ambas autoridades de avanzar en la cooperación de Brasil en el área de prospección hidrocarburífera mediante PETROBRAS, proyectos de hidroelectricidad conjuntos, el acceso al atlántico a través del amazonas y la hidrovía Paraná – Paraguay, la próxima construcción del puente sobre el río Mamoré, la producción de materiales catódicos e industrias de fertilizantes.

Choquehuanca destacó su reunión con el líder brasileño con las siguientes palabras. “Hemos conversado con el Presidente Lula de cómo podemos seguir fortaleciendo estos lazos de amistad, de cooperación, de complementariedad entre Brasil y Bolivia siempre en el marco del respeto mutuo… próximamente estarán aquí presentes nuestros cancilleres trabajando para consolidar está relación bilateral. También participaremos de manera conjunta en espacios multilaterales”.

De igual modo, Choquehuanca agradeció a Brasil por cobijar a miles de bolivianos, cabe recordar que solo en Sao Paulo existe una comunidad de poco más de 500 mil ciudadanos bolivianos. “Estamos agradecidos con el Brasil por acoger a nuestros compatriotas que vienen a buscar oportunidades” destacó.

También agradeció el interés de Brasil para incorporarse al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) que ya cuenta con la participación de Bolivia, México, Colombia y Chile.

“Hemos logrado los pueblos indígenas que nuestros idiomas de las culturas milenarias sean reconocidas por Naciones Unidas. Hemos tenido un año denominado el Año Internacional de las Lenguas Milenarias de los Pueblos Indígenas. Ahora estamos encarando el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas”, aseveró el Vicepresidente Choquehuanca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba