Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente convoca a la armonía con la Madre Tierra y la integración global para salvar la vida en nuestro planeta en sesión de la Camara de Senadores en México

VPEP/México.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, enfatizó la interdependencia que tenemos todos los seres en el planeta y la importancia de preservar la armonía con la naturaleza en una destacada sesión con autoridades de la Comisión del Senado y grupo parlamentario de Amistad en la ciudad de México.

«Jilata significa hermano, y allá en Bolivia me dicen Jilata, porque todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra, que es el agua, somos hermanos. Buscamos armonía con la naturaleza porque todos somos hermanos; no tenemos por qué pelearnos entre nosotros ni someternos en favor del ser humano. Necesitamos tomar conciencia de que la vida está en riesgo, y entender la interdependencia entre todos nosotros, y todos los seres que habitamos este planeta, es crucial», dijo el Vicepresidente durante su discurso ante autoridades mexicanas, quien expresó su visión sobre la conexión universal entre los seres humanos, los animales, las plantas y la Madre Tierra.

En esa línea, Choquehuanca resaltó la importancia de la Wiphala, afirmando que es el símbolo que representa la integración y complementariedad de todos los pueblos, y destacó que los códigos dentro de la misma, incluyen exigencias para la vida y el equilibrio.

«El arcoíris, codificado en la Wiphala por nuestros ancestros, no tiene fronteras, es parte de la naturaleza y representa la noble integración. Necesitamos volver al camino de la complementariedad, debemos derribar los muros mentales, los muros legales y los muros físicos que nos dividen”.

Asimismo, Choquehuanca habló sobre la importancia de construir una alianza continental a favor de la vida, enfatizando que estas reuniones parlamentarias permiten promover, la integración, la colaboración y un modelo de desarrollo alternativo al actual presente en la cosmovisión de los pueblos indígenas. En ese sentido, el Vicepresidente invitó a operativizar el grupo interparlamentario Bolivia – México, invitación que fue repondida positivamente y por unanimidad por los representantes de ambas Cámaras quienes expresaron su deseo de visitar Bolivia al corto plazo.

«Nuestro mundo es posible, debemos abandonar el caosmos y la incertidumbre global del capitalismo. Los códigos del Vivir Bien emergen frente a la crisis para promover la integración y pensar en la vida», sostuvo el Vicepresidente.

Asistieron a la reunión destacadas figuras políticas mexicanas, entre ellas: Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Eduardo Ramírez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de México; así como senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, donde identificaron las grandes coincidencias ideológicas entre las naciones originarias de Bolivia y Mexico reafirmando el compromiso conjunto de trabajar por un futuro sostenible y armónico para toda la humanidad.

Finalmente, los representantes de ambas cámaras enfatizaron la importancia del mensaje y las acciones propuestas por Choquehuanca resaltando que han escuchado a una persona que habla desde el corazón y no desde un clásico discurso político.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba