Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente enfatiza la unidad y la autocrítica en el Congreso Campesino de Tarija

Tarija 23 de junio 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, participó en el XVII Congreso Orgánico Departamental de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (F.S.U.C.C.T.), celebrado en la ciudad de Tarija. Durante su intervención, el Vicepresidente destacó la importancia de la unidad, la autocrítica y la reconexión con la identidad boliviana.

«No todos tenemos que pensar igual, yo no puedo pensar por otros, es más, tengo que respetar lo que los demás piensan y tomarlo en cuenta», afirmó el Vicepresidente.

Asimismo, instó a la colectividad a unir sus pensamientos y energías, promoviendo el la autocrítica y el examen de conciencia sobre el desempeño de la federación, las organizaciones y el gobierno.

En esa línea, Choquehuanca subrayó la eternidad del pueblo y el carácter invaluable del Proceso de Cambio para Bolivia. «Nuestro pueblo es eterno y nuestro Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo boliviano, por eso es indestructible», declaró. Además, enfatizó la importancia de no perder de vista el horizonte y los objetivos de este proceso.

De ese modo, la autoridad explicó que desde el año 2006, se vienen realizando esfuerzos para avanzar hacia la unidad y la armonía, dejando atrás las peleas y las mentiras. «Hemos empezado a caminar por el camino de la unidad, por el camino de la armonía, hemos dicho ya no más peleas, no más mentiras», afirmó. Asimismo, recordó que el Estado Plurinacional tiene como objetivo principal recuperar la esencia solidaria, comunitaria y respetuosa hacia las personas y la Madre Tierra.

A su vez, el Vicepresidente resaltó la importancia de recuperar la identidad como pueblo y trabajar en conjunto para superar la división y el desprecio entre los bolivianos. «Este proceso es para recuperar la identidad, nuestra unidad, y no para despreciarnos ni humillarnos entre nosotros». Destacó que nadie es más importante que nadie, recordando el significado de la Wiphala: «La Wiphala es la codificación del arcoíris y no tiene fronteras, porque el arcoíris no divide, es el código de la noble integración».

Por ello, el Vicepresidente instó a superar la exclusión y construir una democracia inclusiva que combata la discriminación y el racismo. «Necesitamos líderes capaces de desmontar el miedo, la división, el odio y el racismo. Necesitamos líderes que luchen contra el individualismo y piensen en el pueblo», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba