Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente presenta libro de Geopolítica del Vivir en Chile

Santiago. 14 de abril 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, presentó de manera virtual en la Feria del Libro De Santiago, Chile, su obra “La Geapolítica del Vivir Bien”, con la cual explicó la necesidad de la descolonización del sistema capitalista hacia una cultura de vida.

“Estos tiempos de crisis, de grandes cambios nos obliga a volver a nuestro camino, a nuestras raíces, a la cultura de la vida. Por eso, planteamos la descolonización del pensamiento, la descolonización del estómago”, dijo el Vicepresidente al inicio de su presentación, donde a su vez indicó que por ello, la Geapolítica del Vivir Bien pone en marcha la descolonización de la Geopolítica de dominación y control desarrollada por el sistema mundial colonialista y capitalista para beneficio de los imperios mundiales a través de su juzgamiento de países, pueblos, y de nuestra Madre Tierra.

En ese sentido, la autoridad afirmó que, ante las múltiples crisis causadas por la sociedad de dominación y muerte, nace la propuesta de la Geapolítica del Vivir Bien como una alternativa para construir una cultura de la vida.

De ese modo, manifestó que esto es una propuesta política que nace desde los pueblos del sur, “desde las sociedades milenarias del Abya Yala, de los guerreros del arcoíris”, ya que no podemos seguir siendo testigos indolentes de la extinción masiva de la humanidad y del fin inminente de la Madre tierra. “La Geopolítica de dominación ha divorciado a los seres humanos de la naturaleza”, aseveró la autoridad.

Choquehuanca además, sostuvo que “la Geopolítica del colonialismo y capitalismo bajo la premisa del divide et impera ha provocado un caos planetario, un desorden mundial, incertidumbre y oscuridad”, lo que ha generado división en el mundo y en la humanidad, asimismo institucionaliza la polaridad para poner la verdad del más fuerte, estandariza el hambre y las desigualdades, y practica la justicia politizada.

“Esta Geopolítica tiene un apetito insaciable y un comportamiento depredador y se alimenta de las múltiples crisis del capitalismo (…), y a mayores crisis es más fuerte y destructiva”, manifestó el Vicepresidente.

De ese modo, Choquehuanca también se refirió a la crisis ambiental y climática, las que afirmó que son “soluciones verdes que profundizan el capitalismo”, y que da origen a una recolonización planetaria, a través de la inteligencia artificial y el Big Data.

“El sistema mundial capitalista y moderno se beneficia de las vergonzosas conquistas de la Geopolítica de dominación que boicotea la vida de los pueblos y de la Madre Tierra, e impone una única verdad a través del mutiverso para aplicar una única verdad”, explicó la autoridad.

Es por ello, que la Geapolítica del Vivir Bien nace como una propuesta para salvar la vida, la misma emerge desde la rebeldía de nuestros pueblos, desde el corazón de nuestra Pachamama y del Abya Yala, y tiene como objetivo restaurar el camino de la hermandad, de la complementariedad, del consenso, de la armonía, de la paz, ubicando en el centro a la Gea, Madre Tierra.

“Se da inicio al tiempo de cambio del Décimo Pachakuti para construir la gran matriz de vida desde los pueblos del sur para expandirse sobre la base del equilibrio, la armonía y la complementariedad”, explicó la autoridad.

Con la Geapolítica del Vivir Bien se busca garantizar los equilibrios en todo tiempo y espacio,” nos dice que las batallas de este tiempo de transición se ganarán en el escenario energético de la conciencia colectiva”, indicó Choquehuanca, quien además, agregó que todos tenemos que renacer con los valores de la gran matriz de vida, y para ello, debe haber un cambio individual para que se convierta en uno colectivo.

“Los guerreros del arcoíris estamos inaugurando un nuevo tiempo que ya se conoce en el mundo entero como el Vivir Bien con la Madre Tierra”, que interpela los valores del antropocentrismo occidental y capitalista.

Esta Geapolítica del Vivir Bien interpela la noción de que la naturaleza es un objeto a un sujeto, cuestiona las violaciones de injusticia, interpela la transición mundial hacia la vida sintética y artificial, y defiende la vida natural como inicio y fin de la Madre Tierra.

“Tenemos que volver al camino del cosmobiocentrismo que ha sido construido por las sociedades milenarias, el horizonte de vida tendrá que complementarse con lo mejor que tiene el occidente”, dijo Choquehuanca.

El Vicepresidente explicó que es necesario a nunca descolonizar la Geopolítica e impulsar la Geapolitica del Vivir Bien en todo el mundo. El Vicepresidente afirmó que no podremos encontrar armonía mientras exista desigualdad, nuestras culturas milenarias han sido construidas en un permanente diálogo con las leyes de la Madre Tierra y la naturaleza.

Asimismo, la autoridad explicó que hay códigos del Vivir Bien que se debe seguir.

“Algunos de los códigos es el ayllu, que no es un modelo de organización de sociedad, sino es un sistema de organziacion de vida que toma en cuenta a todo lo que existe”, manifestó el Vicepresidente, además está el Tajpacha, un código que nos está diciendo que no solo existimos nosotros, sino somos más que nosotros, “por eso nuestra whipala nos dice que no tenemos fronteras”, sostuvo.

Así, la autoridad se refirió a otro de ellos como es el “volver a ser Iyambae, no tener dueño”, de igual modo “ser fuego que no se apaga”, y de ese modo, la política debe encargarse de eso, “necesitamos contruir hermandad mundial contra los depradedores de la vida”, manifestó Choquehuanca.

Finalizando, el Vicepresidente planteó una nueva imagen del mundo, que va mas allá de lo que ha propuesto el mundo moderno occidental, el mismo que significa un mundo que sepulte el capitalismo y va más alla del socialismo, va más allá de la democracia, “pero no significa ingresar a un escenario de lo desconocido sino restaurar el equilibrio protegido por las culturas milenarias.

“Esta Geapolítica pone en el centro de la politica a la Gea, la Gaia, la Pachamama”, puntualizó la autoridad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba