04/10/2024. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se refirió a las acciones asumidas por parte del Gobierno nacional para gestionar el apoyo a las víctimas de los incendios en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
“El día de ayer hemos sido anoticiados de que en el departamento del Beni veintidós viviendas fueron arrasadas por el fuego. El presidente Lucho me ha instruido rápidamente que podamos construirles nuevas viviendas a estos hermanos que las han perdido”, indicó la autoridad.
Hasta la fecha, a través de la coordinación de la AEVIVIENDA y el Programa de Atención de Desastres Naturales y Emergencias, se han identificado 59 viviendas afectadas, de las cuales 22 corresponden al municipio de Riberalta, en Beni, y 37 a los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos, El Puente, San Antonio de Lomerío y San Miguel de Velasco, en Santa Cruz.
El programa que gestiona la reposición de las viviendas identifica dos tipos de afectación: total y parcial: para la reposición total de una vivienda se dispone la inversión de Bs 130.000 y para la reposición parcial Bs 90.000.
“Ya hemos enviado un equipo técnico. El director regional del Beni está yendo con todo su personal para trabajar con la información en topografía, para sacar las medidas y para conversar con la población que ha perdido sus viviendas”, continuó Montaño.
Finalmente, la autoridad destacó la ayuda humanitaria que la cartera de Obras Públicas está gestionando para apoyar la lucha contra el fuego, que en diferentes periodos consistió en el envío de bomberos de primera línea, agua, vituallas, medicamentos y maquinaria pesada.