Viviendas Gran Chaco
INICIO

Vocero: La injerencia política en la Justicia «se ha vuelto casi un hábito cultural»

 

Martes 31 de mayo 2022.+ El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este martes que la injerencia política en el sistema judicial se volvió casi un “hábito cultural”, después de que Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, constatara, en su visita a Bolivia, “que los patrones de injerencia en el Órgano Judicial, que el país arrastra de larga data, aún no han sido erradicados”.

“En lo que hace a la injerencia política (en el informe del Relator) tiene una palabra (…) fundamental (y dice que) hay una injerencia política en el sistema judicial boliviano de larga data (y) de larga data significa que esto se ha vuelto casi como un hábito cultural de parte de sectores y del poder político sobre la Justicia”, dijo Richter.

Entonces, frente a esa situación, en criterio del Vocero, se tienen que establecer unos mecanismos con “una debida equidistancia, con protección y con normas claras que impidan que el brazo político pueda llegar hacia la Justicia”.

Pero también mecanismos que impidan que “la Justicia extienda ese brazo hacia la política para establecer relaciones de dependencias o de favoritismos unos con los otros y ahí la reforma tiene que ser absolutamente clara porque, como ha dicho el Relator, esto viene de larga data y pareciese que culturalmente se ha asentado entre el sector político y el sector judicial”, insistió el funcionario en una entrevista con Unitel.

Por tanto, según Richter, la reforma judicial tiene que ser profunda y estructural, además de “verdaderamente transformadora”.

“Y eso no se puede lograr solamente con la voluntad del Gobierno, quien sí tiene la responsabilidad de presentar el proyecto o su propuesta, pero después hay que dar la voluntad con los acuerdos, con los consensos, con el diálogo y acuerdos debidos para poder avanzar en el conjunto de la sociedad hacia una verdadera transformación y reforma de nuestra Justicia”, señaló.

Por su parte, el viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en una entrevista con La Razón Radio que los “caprichos” de los opositores no pueden limitar la reforma judicial, como está ocurriendo en el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Lima remarcó que se necesita del compromiso de la sociedad en este proceso de la transformación de la Justicia y que todos los actores, como los colegios de abogados y universidades, participen.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba