Texto alternativo
INICIO

Volumen en represas asegura suministro de agua Potable de calidad en La Paz y El Alto.


La Paz 13 de noviembre 2023.- El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realizó este lunes una inspección a los embalses de La Paz.
La Paz, 13 de noviembre (DCOM-EPSAS).- Los actuales volúmenes de almacenamiento de agua en las 10 represas que opera la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), asegura el abastecimiento de agua potable de calidad a los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores hasta febrero del próximo año, tiempo en el que se prevé la precipitación de lluvias, según el titular del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Jorge Silva y el actual Interventor de EPSAS S.A, Jaime Gutiérrez Quevedo.
La afirmación de ambas autoridades tiene sustento en la inspección de embalses que se realizó este lunes en la mañana, a solicitud de Viceministerio de Defensa del Consumidor para desvirtuar las falsas alarmas sobre el advenimiento de un virtual racionamiento del líquido elemento que son lanzadas a través de medios de comunicación y redes sociales.
De acuerdo al reporte cotidiano que es difundido por EPSAS S.A., hasta el domingo se contaba con un volumen de 24.831.936 metros cúbicos, el 40.67 por ciento, en las 10 represas que almacenan las aguas que son tratadas por la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), desde donde se distribuye a la población, tras un control del laboratorio de la empresa de agua y saneamiento.
El Interventor de EPSAS S.A. aclaró que el embalse de Milluni es una de las 10 represas que se cuenta y cuyas aguas se utiliza en menor cantidad. Informó también que EPSAS S.A. desde septiembre trabaja en base a un plan de contingencia, el cual que tiene la finalidad de encontrar más fuentes de agua, a través de exploraciones en Hampaturi y Palcoma.
Al margen de los embalses, el suministro de agua en parte del municipio de El Alto se establece a través de 70 pozos que se extraen aguas subterráneas y en el marco del Plan de Contingencia, se tiene programado la perforación de al menos cinco pozos más; además se tiene establecido un sistema de trasvase, según Gutiérrez. Aclaró también que las aguas provenientes del embalse de Tuni, distribuyen a parte de las ciudades de El Alto y La Paz, una vez que son potabilizadas en la PTAP de Alto Lima.
A tiempo de afirmar que las represas tienen más cantidad de agua que el año pasado, el viceministro Silva, considera que las autoridades municipales no habrían aprobado normas de políticas de un buen uso del agua. “Cuando me preguntan qué hacen las autoridades, nada, simplemente discursos, cumbre y declaraciones. Hasta el momento ni un solo gobierno aprobó una sola ley para regular una política del buen uso del agua”, manifestó Silva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba