
12 de febrero 2025 .- El Ministerio Público de Bolivia emitió un mandamiento de aprehensión y conducción contra el ex presidente Evo Morales, en el marco de un proceso penal que investiga su posible implicación en el delito de Trata y Tráfico de personas.
La orden, número 010/2.025, fue dictada por un auto interlocutorio y deberá ser ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del departamento de Tarija y autoridades competentes del Estado Plurinacional.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta un nuevo revés judicial tras el rechazo de su apelación, lo que allana el camino para que un juez emita una orden de aprehensión en su contra. Esta decisión judicial consolida el proceso penal en su contra y lo acerca a una posible detención.
El fallo se enmarca en el caso que el Ministerio Público sigue contra Morales por el presunto delito de trata de personas (NUREJ: 601102012401698). El tribunal ratificó la declaratoria de rebeldía emitida previamente por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres 5° de la Capital, mediante el Auto Interlocutorio N° 21/2025. Los magistrados determinaron que la apelación presentada por su abogado carecía de legitimidad, ya que el recurso debía haber sido interpuesto directamente por Morales.
Con la inadmisión de la apelación, se confirma la orden de aprehensión en su contra, agotando así las instancias judiciales disponibles para el exmandatario.
Esta resolución deja al juez de origen sin margen de acción, obligándolo a proceder con la emisión del mandamiento de aprehensión, lo que podría resultar en la detención inmediata de Morales.