
09 de junio 2025 .- El ministro de Justicia, César Siles, informó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, será deportado a Bolivia una vez que sea liberado de prisión en Estados Unidos el próximo 21 de junio. Murillo fue condenado por utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero proveniente de hechos de corrupción cometidos durante su gestión en el país.
Siles descartó la posibilidad de que Murillo sea enviado a un tercer país, aclarando que no tiene nacionalidad croata, como se había especulado. Además, explicó que no procede un pedido de asilo político, ya que se trata de una figura humanitaria que no aplica para personas condenadas por delitos comunes como el lavado de dinero.
El ministro recordó que en el pasado, el exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, también fue deportado directamente a Bolivia después de cumplir su condena en Estados Unidos. Por esa razón, aseguró que el procedimiento más viable y directo es la deportación, en lugar de una prolongada solicitud de extradición.
Murillo tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana, no solo por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, sino también por los casos Senkata, el préstamo de material antidisturbios desde Argentina y Ecuador, entre otros. El Gobierno espera que, una vez deportado, pueda ser procesado por todos estos hechos ante la justicia nacional.