Argollo : “ Cuando el pueblo se calienta va pedir su cabeza” de Rodrigo Paz
09 de enero 2026 .- El Secretario Ejecutivo de la COB, Mario Argollo, confirmó la ruptura del diálogo con el Gobierno debido a la negativa de abrogar el Decreto Supremo 5503, e hizo un llamado a los sectores sociales y a la población en general a intensificar las movilizaciones en los nueve departamentos del país.
Argollo aseguró que la COB y los movilizados defienden reivindicaciones justas, como la protección de los recursos naturales y la reserva de Tarija, y criticó al Gobierno por su actitud “insensible”. “Ya hemos agotado las vías del diálogo, incluso sin la presencia del presidente, y ahora hemos recibido un no como respuesta. Por eso llamamos a todo el pueblo boliviano a movilizarse”, afirmó.
El dirigente enfatizó que la dirigencia no se venderá y que las acciones buscan proteger el futuro de las próximas generaciones. Asimismo, advirtió que el decreto atenta contra el pueblo y que, si el Gobierno ignora la presión social, “cuando el pueblo se calienta va a pedir su cabeza “Argollo también pidió apoyo de la ciudadanía para mantener la resistencia frente a posibles persecuciones políticas y destacó que continuarán luchando pese a que “el Gobierno tiene la justicia a su lado”.
La COB señaló que la negativa del Gobierno a abrogar el DS 5503 convierte la movilización en un frente nacional, asegurando que las acciones no cesarán hasta lograr la derogatoria del decreto.



