El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, en un comunicado que “la inclusión de Cuba en esta lista viola los más elementales principios de la carta de las Naciones Unidas, atenta de manera multidimensional y ocasiona graves violaciones a los derechos humanos de la población cubana”.
Advirtió, además, que esa práctica unilateral constituye un grave acto de injerencia con objetivos políticos y de desestabilización del orden interno en Cuba.
“El Estado Plurinacional de Bolivia reitera su solidaridad con el pueblo de Cuba”, apunta el comunicado.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, eliminó el 15 de mayo último a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.
Según se informó, las circunstancias para la certificación de Cuba como “país no cooperante total” cambiaron de 2022 a 2023.
Esa información fue atribuida en Estados Unidos a “un funcionario” no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior ya no era apropiada.
Sin embargo, tras el anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que Estados Unidos admitió lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, reportó Prensa Latina.
“