Texto alternativo
NACIONALES

Choquehuanca reafirma la lucha por la unidad en acto por la efemérides de Oruro

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó de los actos destinados a conmemorar los 242 años del Grito Libertario de Oruro y aseguró que esta significativa efeméride debe servir para reafirmar la “lucha por la unidad de todos los bolivianos”. El evento se efectuó la mañana de este jueves, en el patio histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad rememoró y resaltó la “rebeldía” de los “indígenas” que sedientos de libertad, a consecuencia de la explotación efectuada por la corona española, protagonizaron una gesta por más importante en la historia, siendo ésta la antesala de la Independencia Boliviana, un 10 de febrero de 1781. “Tenemos que aprender de ellos”, dijo Choquehuanca para después añadir que “esa rebeldía de nuestros pueblos tiene que reavivarse nuevamente” y “esta fecha es para reafirmar la lucha contra el colonialismo y refirmar nuestra lucha por la unidad de todos los bolivianos”.

Asimismo, el Vicepresidente hizo referencia a la heterogénea riqueza que poseen los nacidos en la tierra de “Sebastián Pagador”. “En Oruro tenemos minerales, a los hermanos Urus, nuestras danzas”, enumeró la autoridad, quien además hizo referencia a las importantes reservas de litio que posee este departamento en el Salar de Coipasa.

Choquehuanca también se refirió al Carnaval de Oruro, festividad folclórica y cultural considerada la máxima representación de los carnavales en nuestro país y declarada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco. En ese sentido, instó a mostrar hospitalidad con el público que arribará del interior y exterior del país con la intención de disfrutar del talento de nuestros bailarines y músicos, generando un importante movimiento económico. “Oruro es conocido por el mundo y al mundo tenemos que mostrarle lo que somos, somos hermanos todos”, acotó.

Por otra parte, el líder boliviano aprovechó la ocasión para referirse a intrigas “reproducidas por algunos medios de comunicación” y redes sociales que sólo buscan “confrontación” y “confundir a nuestros pueblos” para generar “peleas”. “Nuestro Proceso de Cambio para volver al camino de la verdad es irreversible. Vamos a trascender toda división y construir la unidad de nuestro pueblo. Estos saboteadores pueden confundir el camino del retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo o eliminarlo”, sentenció en ese sentido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba