Texto alternativo
INICIONACIONALES

El Gobierno garantizó 95 millones de Bs para la construcción de una planta industrializadora de frutos amazónicos

«El presidente Luis Arce garantizó este martes Bs 95 millones para la construcción de una planta industrializadora de “súper” frutos amazónicos como el asaí, copoazú y otros productos en el departamento de Pando».

En su discurso en conmemoración a los 120 años de la Batalla de Bahía, el dignatario de Estado resaltó el potencial del departamento en la producción de variedad de frutos amazónicos.

El departamento produce “la mayor cantidad” de frutos amazónicos y la industrialización de esta importante materia prima es un anhelo y una demanda de hace muchos años por los habitantes pandinos, señaló.

“Por eso, estamos garantizando los recursos por 95 millones de bolivianos para la implementación de una planta de industrialización de frutos en la amazonia boliviana, en el municipio de Puerto Rico”, afirmó.

Detalló que la nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento anual de 9.500 toneladas (t) de frutas amazónicas para la producción de 765 toneladas de pulpa y más de 120 toneladas de polvo liofilizado.

La planta beneficiará a más de 1.700 familias campesinas e indígenas recolectoras. Su producción será destinada como insumo productivo para la industria nacional de alimentos y farmacia, además se exportará a mercados vecinos.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene la convocatoria pública para ya contratar a la empresa que será responsable de la construcción.

En esa línea, el presidente Arce detalló que la amazonia boliviana produce asaí, copoazú, sinini, acerola, majo, entre otros “súper” frutos con alto potencial industrial debido a sus propiedades nutricionales y farmacológicas.

“Estos súper frutos contienen antioxidantes, vitaminas C y A, omega 3,6 9, potasio, calcio, hierro, entre otros que reducen los efectos del envejecimiento, previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y mejora el sistema inmunológico”, detalló.

Por otra parte, resaltó que Pando tiene un importante potencial productivo, ya que más del 60% de las exportaciones del departamento son atribuidas a la castaña, que, a su vez, representan más del 25% de las exportaciones de agricultura a escala nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba