
16 de mayo de 2025.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la Resolución Ministerial N° 512/25, mediante la cual se oficializan los parámetros para el pago del Salario Mínimo Nacional, el Incremento Salarial y el retroactivo correspondiente a la gestión 2025. En una conferencia de prensa, se detalló que el nuevo Salario Mínimo se fija en Bs 2.750, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. Esta medida es de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como para el privado.
La normativa establece, que el aumento sí debe aplicarse a trabajadores que desempeñan funciones bajo relación de dependencia, en cualquier modalidad contractual, siempre que no pertenezcan a niveles ejecutivos.
En cuanto al sector público, el Viceministro de Empleo, Gonzalo Zambrana, precisó que el ajuste salarial será aplicable únicamente a los sectores del Magisterio, Salud, Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. Asimismo, se informó que la fecha límite para el pago del retroactivo, la aplicación del incremento salarial y del nuevo salario mínimo es el jueves 31 de julio de 2025.