
Viernes 21 de abril 2023.-El Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, informó que, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, apuesta por una política de industrialización con sustitución de importaciones, que cambiará la historia económica y política de Bolivia.
“La política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de Bolivia. Esta política se basa fundamentalmente en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo”, dijo el gerente de la Estatal.
Asi mismo mencionó que, para garantizar la seguridad alimentaria, se implementa plantas de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos como el trigo, maíz, arroz y soya en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y La Paz.
Con relación a la industrialización de recursos naturales, explicó que se activó la producción piscícola en tres plantas piscícolas para industrializar la carne del pescado, en el Lago Titicaca, en la amazonía en Rurrenabaque y en el Chaco.
“Estamos implementando plantas de almacenamiento y procesadoras de papa en El Alto, La Paz; y otra en Incahuasi, Chuquisaca”, concluyó.