Gobierno de Paz restablece relaciones plenas con EEUU y acreditarán a sus embajadores
Sábado , 08 de noviembre 2025 .- El primer resultado de la política definida por el presidente Rodrigo Paz para que “Bolivia se abra al mundo y el mundo se abra a Bolivia” es el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre La Paz y Washington. La tarde de este sábado, el Primer Mandatario y el subsecretario de Estado hicieron el anuncio del retorno de embajadores para ambos países.
“Vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería de ser. Ha sido muy insólito que no hayamos tenido embajadores en nuestras capitales. Creo que eso es un paso muy importante y espero que podamos anunciar embajadores ya muy pronto”, declaró Christopher Landau en un español fluido, tras una reunión con el presidente Paz.
El 12 de septiembre de 2008, el entonces presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, con el argumento de injerencia política en medio de un proceso de convulsión fuerte en el oriente y norte del país. En respuesta a Bolivia, el gobierno de Washington, también declaró persona no grata al entonces embajador Gustavo Guzmán.
Landau lamentó que a lo largo de estos años no se contaran con embajadores porque eso hace más difícil la comunicación entre Estados.
“Creo que el presidente Paz ha expresado su interés en sostener una buena relación con Estados Unidos. Nosotros, de forma recíproca, queremos establecer una buena relación con este nuevo gobierno de Bolivia. Estoy seguro que así lo haremos”, aseguró


