INICIONACIONALES

Gobierno denuncia agresiónes a personal de salud en carreteras bloqueadas


La Paz, 31 ene 2024 La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, denunció este miércoles que bloqueadores impidieron el paso de una ambulancia que traslada una niña con afección ocular, evitando que sea oportunamente atendida en un centro médico en Mizque, por lo que exhortó a los movilizados permitir las atenciones de las personas afectadas en las carreteras.

“Lamentablemente nos hemos encontrado el día de hoy con algunos eventos que nos han generado preocupación, tenemos la denuncia que en el camino de Mizque a Vacas se estaba transportando una pequeña que había sufrido una lesión ocular por mordedura de un perro y lamentablemente la atención médica se ha visto retrasada porque no dejaban avanzar a la ambulancia”, informó la ministra en conferencia de prensa.

Desde el 26 de enero, el personal médico de los programas SAFCI-MISalud, Bono Juana Azurduy y Telesalud, enfrentan varias dificultades para llegar con la atención a las personas varadas. Hasta el momento son 70 médicos que atendieron a 273 pacientes ente ellos a niños deshidratados, personas con enfermedades de base, entre otros.

“Exhortamos a que se permita el paso de las ambulancias, a que no se agreda al personal de salud, que se permita que las ambulancias puedan circular de manera normal para poder atender a la población, nosotros en conjunto estamos justamente aquí para velar por aquello”, dijo Castro.

El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a través del Ministerio de Salud y Deportes, moviliza brigadas médicas, ambulancias y medicamentos con ayuda del Sistema Único de Salud en una coordinación intensa para que la salud pueda llegar a las personas varadas en los bloqueos.

“Los bloqueos están afectando de manera severa a la población, por lo tanto, nosotros ratificamos nuestro compromiso como Gobierno nacional y como Ministerio de Salud de seguir trabajando precautelando la salud y la vida de todas las personas principalmente en este momento, de aquellos a los cuales se les está negando el libre tránsito para poder llegar a un centro de salud”, puntualizó la autoridad en salud.

Los médicos encontraron en la carretera a personas con gastritis, deshidratadas, otras mal alimentadas, que no pueden abandonar su carga y deben permanecer en sus vehículos esperando el paso que fue cerrado hace varios días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba