Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Informe de Bolivia no provocó la suspensión de la licitación del proyecto puente binacional ;Brasil lo hizo un mes antes

24/09/2023.- Es falso que por el informe de Bolivia se haya suspendido la licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerín –  Guajará Mirím y la desinformación solo busca convulsionar a Beni, afirmó este domingo el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño. La autoridad aclaró que Brasil suspendió unilateralmente la licitación de la construcción del puente el 17 de julio de este año, es decir, un mes antes de que Bolivia haga sus observaciones al proyecto.

“Brasil aventaja en toda la región en el tema multilateral (…) es por eso que mi persona no puede inmiscuir en la relación bilateral que se tenga. En otras palabras, es un tema entre las cancillerías de Brasil y Bolivia”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo, el Ministro ratificó que, por instrucción del presidente Luis Arce, está garantizada la construcción del puente y que como Estado se están haciendo los esfuerzos técnicos y diplomáticos para consolidar el proyecto.

Tratado de Petrópolis

La autoridad de Estado aseguró que este proyecto se impulsa en el marco del Tratado de Petrópolis de 1903, que garantiza a Bolivia la “libre navegabilidad en toda la frontera común”, la cual, a su vez, permitirá a Bolivia la facilitación del comercio y se constituirá en una alternativa de salida de Bolivia hacia el Océano Atlántico, vía Porto Velho.

En julio pasado, fue el propio presidente Luis Arce quien tomó la iniciativa y acordó con su homólogo de Brasil, Lula Da Silva, lo construcción de este puente en beneficio de ambos países.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba