El presidente Luis Arce instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los esfuerzos necesarios para acortar tiempos y empezar la producción de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro – X1, en el norte de La Paz, en el que se halló un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
“La instrucción que le hemos dado a nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) es que hagamos todos los trabajos y todo el esfuerzo necesario para acortar todos los tiempos y que empecemos con este campo en su periodo de producción”, dijo este martes en el acto de entrega de redes de gas en el barrio de San Miguel de Alpacoma, en La Paz.
En la Sesión de Honor conjunta en conmemoración del 215 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, Arce reveló el lunes el hallazgo de un megacampo de gas natural con una capacidad de 1,7 TCF.
Este importante descubrimiento se realizó en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área No-Tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz.
Con este importante hallazgo, el jefe de Estado afirmó que Bolivia será por “mucho tiempo” productor de gas y lamentó que políticos “quieran empañar con temas negativos” esa buena noticia para los bolivianos.
“1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde el 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo las bolivianas y los bolivianos. Por lo tanto, no es menor lo que hemos encontrado y lo hemos hecho en una zona no tradicional”, destacó.
Recordó que cuando era Ministro de Economía, con el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas, apuntaron a apostar a la producción de hidrocarburos en esas zonas donde no había estudios de investigación, ni prospecciones. Todo apuntaba a que el gas también estaba en el norte boliviano.