
I28 de enero 2026.- En el sonado caso de corrupción de la mexicana Neurona, Fernando Antonio Ávila Mercado, fue una de las figuras clave dentro del Ministerio de Comunicación de Bolivia que enfrentó procesos judiciales poco esclarecidos con la empresa fantasma con sede en México.
Ávila Mercado se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación durante la gestión de la exministra Gisela López, bajo el gobierno de Evo Morales.
El 11 de diciembre de 2019, tras la salida de Morales y la asunción de Jeanine Áñez, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente a Ávila junto a otros tres exfuncionarios (Ivar Mantilla, Laura Gómez y Jacqueline Medina). Fue uno de los primeros señalados por las presuntas irregularidades en la contratación de la consultora internacional Neurona Consulting.
Irregularidades contractuales: *Ávila estampó su firma en al menos siete contratos (por un total de 12.4 millones de bolivianos para servicios de comunicación como la campaña «Mar para Bolivia», videos y posts en redes sociales*.
*Los Delitos por los que fue Imputado fueron Incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.*
El ministerio público lo sindicó de haber validado legalmente contratos con una empresa que no tenía experiencia previa suficiente en el país y que, según las investigaciones de ese momento, fue favorecida mediante adjudicaciones directas.
El «Caso Neurona»
El caso estalló cuando la entonces ministra Roxana Lizárraga denunció un presunto daño económico al Estado. Según la auditoría de 2019, los contratos se habrían utilizado para financiar indirectamente campañas políticas y vinculaban a la consultora con figuras del partido español Podemos.
-Situación Actual (2025-2026)
Tras el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en noviembre de 2020, la mayoría de los procesos judiciales abiertos durante la transición (2019-2020) contra exfuncionarios de Evo Morales se estancaron o fueron cerrados por ‘sobreseimiento’ (supuestas falta de pruebas o vicios procesales).
*Actualmente, Fernando Ávila Mercado figura cómo jefe de gabinete de Cancillería del gobierno de Rodrigo Paz*




