05 de agosto 2025
INICIONACIONALES

La COB se declara en estado de emergencia contra aquel que sea Gobierno y pretenda hacer reformas a la constitución y levantar el subsidio de combustibles


Jueves 16 de octubre 2025 .- El nuevo comité ejecutivo del ente matriz de los trabajadores se declaró en estado de emergencia y llamó a la “unidad granítica” antea directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a las propuestas planteadas por los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, entre ellas la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) y el levantamiento del subsidio a los combustibles.
“Nos declaramos en estado de emergencia, rechazando categórica y contundentemente cualquier intento de reforma a nuestra Constitución, en la que se garantizan derechos fundamentales y laborales de los bolivianos”, señala el documento de la COB.
La dirigencia sindical también repudió lo que calificó como “propuestas neoliberales”, entre ellas la descentralización y privatización de los sistemas de salud y educación, y advirtió que no permitirá “la enajenación de los recursos naturales” ni la “eliminación o modificación de la subvención a los hidrocarburos”.
“El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la gloriosa Central Obrera Boliviana no se someterá a ningún gobierno de turno. Nuestra lealtad está con los sectores populares, afiliados y no afiliados”, subrayó la dirigencia.
El nuevo Secretario Ejecutivo de la COB , Mario Argollo , hizo un llamado a la “unidad granítica y la conciencia de clase” de todos los sectores sociales, recordando que la COB “será firme y contundente” ante cualquier intento de afectar los intereses de los trabajadores.
“Los nuevos gobernantes que vayan a asumir el domingo deben saber que esta Central Obrera Boliviana estará al lado de su pueblo y de ningún gobierno. No permitiremos medidas atentatorias como la descentralización de la educación, la salud o la privatización de empresas estratégicas”, afirmaron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba