
La Paz, 11 de septiembre de 2025 .– El presidente Luis Arce condenó este jueves las expresiones de la diputada chilena María Luisa Cordero, a las que calificó de “racistas y xenófobas” contra el pueblo boliviano, y anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores activará los canales diplomáticos correspondientes.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano. Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”, manifestó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Arce subrayó que la relación bilateral entre Bolivia y Chile se sustenta en el respeto mutuo y la cooperación, en el marco de lo que denominó la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.
“Ese vínculo no debe verse afectado por un inadmisible e infundado pronunciamiento”, advirtió.
El mandatario remarcó que la Cancillería boliviana tomará las acciones necesarias mediante los mecanismos diplomáticos establecidos, a fin de resguardar la dignidad del país y de su población.
Parlamentaria
Las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero generaron polémica tras un debate parlamentario en el que rechazó la propuesta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Bolivia, Rodrigo Paz, de legalizar los vehículos indocumentados conocidos como “autos chutos”.