El gobierno destinó más de 11 millones de bolivianos para garantizar el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis

2024 de marzo.2025.- Mediante el Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno nacional destinó, en 2024, un total de Bs 11.576.855 para garantizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con tuberculosis. En la gestión pasada se notificaron 9.592 casos en todo el país, y 6.633 personas iniciaron tratamiento en todas las formas de la enfermedad.
La tuberculosis es considerada una epidemia mundial, por lo que el Estado Plurinacional continúa fortaleciendo las acciones necesarias para su prevención y control.La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, prevenible y curable, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones. Su transmisión ocurre a través de gotículas de saliva suspendidas en el aire, expulsadas al toser, estornudar o hablar por personas que presentan la enfermedad activa.
Este 24 de marzo, es el Día mundial de Lucha contra la Tuberculosis, ocasión que se utiliza para concientizar a la población y las autoridades en todos los niveles sobre la intensificación de esfuerzos para acabar con la epidemia.
Se continúa fortaleciendo la red nacional de laboratorios de tuberculosis mediante un plan de optimización que incluye el transporte de muestras, equipamiento para el diagnóstico rápido por medios moleculares y seguimiento bacteriológico.
Una de las principales innovaciones es la implementación del diagnóstico rápido utilizando la tecnología GeneXpert para tuberculosis infantil, a través del procesamiento de muestras de heces en niños menores de 5 años. Esto facilita la detección precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad en este grupo vulnerable.
De esta manera, Bolivia avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando una vida saludable a través de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). El objetivo es mejorar la atención en salud desde una perspectiva integral y culturalmente adaptada.