
La Paz, 4 de febrero de 2026.- El diputado Edgar Zegarra Bernal presentó una Petición de Informe Oral dirigida al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacili, para que explique las razones por las que se está comercializando gasolina de mala calidad en el país, la cual estaría causando graves daños al parque automotor nacional. «Nos están engañando y nos están robando, y además de eso nos están estafando», dijo el legislador, acusando al Gobierno de vender «basura» y de «aprovechar de hacer negocios a costa del pueblo».
En conferencia de prensa, Zegarra dijo este miércoles que esta solicitud se fundamenta en las numerosas quejas que reportan la presencia de carbonilla y otros elementos nocivos en los combustibles, generando desperfectos en motores y cuantiosos perjuicios económicos a la población. «¿No es admisible que la población pague más… combustible de mala calidad? No es admisible», sostuvo.
Pidió a Medinacili que informe de manera documentada y técnica si su despacho tiene conocimiento oficial de estas denuncias y si existen estudios que confirmen o descarten la mala calidad del combustible. Asimismo, pide detallar el procedimiento legal completo para la importación de gasolina y diésel, incluyendo la normativa aplicable y las entidades intervinientes.
Un punto crucial de la petición se refiere a los estándares de calidad. Zegarra Bernal requiere que el ministro explique si se exigen certificados de calidad con parámetros internacionales para viabilizar las importaciones, y precise cuáles son los parámetros técnicos obligatorios que debe cumplir el combustible que ingresa al país. «Lo que hay que vender es calidad… hay que dejar de vender basura y tenemos que vender combustible que realmente beneficie a la población y que sea de calidad», precisó.
En materia de control, el pedido identifica la necesidad de que el ministro especifique qué instancias son responsables de fiscalizar la importación y la calidad del combustible durante su comercialización. El diputado aprovechó para lanzar una dura crítica: «Este Gobierno de nuevo está ensuciándose en la lacra que ha criticado el presidente Paz», y exigió al miinistro que «tome más serio las cosas» y que se aleje de funcionarios cuestionados.
«Estamos con la misma gente que ha hecho en el pasado corrupción, y esa gente es la que perjudica a los bolsillos del Estado y perjudica a la gente de a pie». Incluso sugirió que podría haber «un matrimonio entre el MAS y este Gobierno».
Finalmente, Zegarra solicita al ministro que explique el alcance de su responsabilidad y cómo rinde cuentas su cartera cuando se presentan hechos que afectan el interés público. Por lo cual exige la comparecencia obligatoria del Ministro ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, a la que también planea convocar a los ejecutivos de los sindicatos de choferes para que «también reclamen por los daños causados a sus vehículos.




