TSE reitera que el 5 de febrero vence el plazo para sustituir candidaturas inhabilitadas

18 de enero 2026 .- De acuerdo a lo establecido en sala plena del Tribunal Supremo Electoral, las organizaciones políticas tienen plazo para sustituir a los candidatos inhabilitados hasta el 5 de febrero
El vocal electoral, Carlos Goitia, informó que las agrupaciones y partidos políticos tienen hasta el 5 de febrero para presentar los reemplazos con toda la documentación de las candidaturas inhabilitadas.
“Hasta el 5 de febrero se el tiempo para que las agrupaciones y partidos políticos reemplacen a los candidatos inhabilitados por la no presentación de documentos porque el 5 de febrero es la fecha máxima. Es la última oportunidad que tienen las organizaciones políticas para llevar a cabo la sustitución de quienes han quedado inhabilitados”, anunció el vocal electoral.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recuerdan que no habrá ampliación de plazo de la sustitución de candidaturas, por lo que piden a las organizaciones políticas presentar dentro del plazo previsto los 10 requisitos que deben cumplir los candidatos.
“Quienes ingresan en sustitución de quienes han sido inhabilitados deben contar con toda la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos básicos que establece la ley, no hay cabida para que falte algún documento o algún documento esté chueco, tiene que ser todo lo que pide la ley porque va a ser la última oportunidad que van a tener las organizaciones políticas para llevar a cabo estas sustituciones”, indicó Goitia.
Además, recordó que es un derecho que tiene la población de conocer a sus candidatos para poder elegir.
“Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos el derecho de conocer quienes están compitiendo y, en base a ello, definir nuestro voto, por eso es sumamente importante que las organizaciones políticas no dejen pasar esta fecha tan importante”, declaró.
Por otro lado, la semana entrante el TSE resolverá las impugnaciones a la inhabilitación de candidaturas que fueron presentadas en días pasados.



