
Escrito por Horacio Martínez S. Comunicador popular
12 de enero 2026 .- El gobierno liberal de Rodrigo Paz , sufre un revés y deroga Ley impopular, aunque dijo que no lo haría. El susto de una insurrección popular obligo al ejecutivo boliviano a ceder ante las demandas. dicen las primeras repercusiones políticas .
Es un primer susto en el gobierno de Paz, que temio que el conflicto social escale, cediendo frente a la COB (Central Obrera Boliviana), en la que se pedía que se derogue el Decreto 5503.
La unificación del sector obrero , campesinos, en las calles y carreteras fue determinante para doblar el brazo de un gobierno anoréxico , hay una nueva camada de dirigente sindicales con formación política e ideológica , como Mario Argollo máximo ejecutivo de la COB, Andrés Paye , Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros Asalariados de Bolivia , que comandaron esta lucha , a la que se unieron históricamente y de bastante tiempo el magisterio ahí se vio al combativo José Luis Álvarez, 13 días en huelga de hambre , también Jaime Solares , ex ejecutivo del ente matriz de los trabajadores , que con su orientación se llegó a concientizar a las bases sociales , hacemos mención a estos actores que en todo caso fueron contestatarios al MAS como a Evo Morales y Arce Catacora.
Un criterio base de esta nueva dirigencia de los trabajadores que hasta aquí se está cumpliendo a cabalidad es mantener su independencia política y sindical que está permitiendo que hoy la COB recupere su credibilidad y fuerza .


