Texto alternativo
INICIOPOLÍTICA

Vicepresidente destaca la resistencia y autodeterminación de Raqaypampa en su Aniversario

Cochabamba 12 de Agosto 2023.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó en el Aniversario de Creación de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa, donde resaltó la energía y fuerza de este lugar y su significado profundo para los pueblos originarios. La autoridad estuvo presente la mañana de este sábado en esa localidad, Provincia de Mizque en el departamento de Cochabamba.

«El solo hecho de pronunciar Raqaypampa tiene mucha energía, tiene fuerza. Es el alma de nuestros pueblos», afirmó el Vicepresidente en su discurso.

La autoridad resaltó la notable resistencia de Raqaypampa frente a la colonización y su determinación de mantenerse al margen de los desequilibrios: «Hemos resistido, por eso decimos aquí ejerciendo nuestra autodeterminación, y somos nosotros quienes tenemos que decidir cómo queremos vivir», declaró Choquehuanca.

El Vicepresidente enfatizó la importancia de la autodeterminación y la elaboración de leyes propias basadas en el código de la Wiphala, “yuyay”, la sabiduría de los quechuas.

«Las leyes tenemos que hacerlas nosotros, con nuestro yuyay, los quechuas tenemos yuyay», subrayó. Asimismo, expresó un profundo orgullo por las vestimentas tradicionales y proclamó que el territorio de Raqaypampa se fortalecerá aún más con el tiempo, en ese sentido Choquehuanca afirmó: «nuestro yuyay no va a morir».

Además, el Vicepresidente hizo hincapié en la recuperación de la identidad cultural y el camino propio de los pueblos originarios. «Nuestro Proceso de Cambio es para recuperar nuestras tierras, nuestro territorio, y eso es nuestra cultura, nuestro quechua, nosotros tenemos nuestro camino», afirmó. Raqaypampa, según Choquehuanca, ha sido un ejemplo para el mundo al mantener su propio camino y raíces, en contraste con los estragos del modelo capitalista y las influencias externas que han generado división y conflicto.

En el contexto del mes de la Pachamama, el Vicepresidente llamó a la gratitud y al cuidado de la Madre Tierra. «La Pachamama que nos viste, que nos cuida y nos da alimentos, y tenemos que cuidar a nuestra Pachamama y encontrarnos con la Madre Tierra», declaró.

En el cierre de su intervención, Choquehuanca recordó el compromiso del gobierno con la industrialización y el mensaje del Presidente Luis Arce de realizar las acciones con alegría y amor. El acto conmemorativo incluyó actos protocolares y un desfile, y contó con la presencia de autoridades nacionales, locales y municipales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba