
29 de enero 2026.- El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó este jueves sobre la denuncia presentada contra la expresidenta de la Aduana Nacional, Karina Liliana Serrudo Miranda, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras irregularidades detectadas en la adjudicación y ejecución de un proyecto de oficinas de la Aduana en Tarija. La afectación preliminar estimada supera los 10 millones de bolivianos.
“Se ha denunciado a la ex presidenta de la Aduana Nacional por la comisión de los posibles presumibles delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, considerando que la afectación que se ha estimado preliminarmente supera los 10 millones de bolivianos”, declaró García ante los medios.
El viceministro explicó que la denuncia comprende dos vertientes principales. Sobre la adquisición del terreno, señaló: “Existían 2 proponentes, 1 proponente establecía 1 propuesta económica de 1.800.000 bolivianos. El segundo proponente establecía 1 referencial de 2.760.000. La diferencia entre ambos era prácticamente 1 millón. La Aduana Nacional decidió adjudicar el terreno a la propuesta económica más alta, pese a que este terreno ni siquiera cumplía con las condiciones técnicas, legales ni registrales necesarias para el proyecto.”
En cuanto a la ejecución del proyecto de inversión, García indicó: “Dentro de las múltiples irregularidades que se han fijado de manera concreta, se tiene que el costo aproximado por metro cuadrado para la construcción de una obra civil de estas características a tiempo del inicio del proceso de contratación era de 300 dólares americanos. Sin embargo, la Aduana Nacional adjudicó la ejecución de este proyecto con una estimación por metro cuadrado de aproximadamente 1.000 dólares americanos. Es decir, el sobreprecio que se ha denunciado supera en este caso los 9 millones de bolivianos.”
La denuncia ya fue admitida por el Ministerio Público y está bajo el control de una comisión de fiscales y un juez en Tarija. García destacó que el viceministerio seguirá colaborando con la investigación: “Esperamos que el Ministerio Público, ahora como director funcional del proceso, pueda emitir las directrices necesarias y los requerimientos de forma oportuna con la finalidad de que se asegure el cumplimiento del proceso.”




