Texto alternativo
INICIOSEGURIDAD CIUDADANA

Bolivia propone la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos en cumbre desarrollada en Colombia.

Colombia, 9 de septiembre de 2023 .- En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para «La Vida, la Paz y el Desarrollo» realizada en la República de Colombia.

En este encuentro internacional la autoridad acentuó su ponencia en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico proponiendo la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, entidad que prevé agrupar a diferentes países de la región para aunar esfuerzos en el combate contra el tráfico de sustancias controladas en el marco de un mundo multipolar.

“Queremos proponer desde Bolivia la creación de ALA, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, la cual nos permitirá una mayor coordinación entre países, mayores y mejores resultados en la lucha contra este ilícito y mayor eficiencia al momento de tomar decisiones (…). Un mundo multipolar con diversos sujetos regionales como protagonistas necesita de nuevas instituciones para la lucha contra el crimen organizado”, recalcó Del Castillo.

Asimismo, se solicitó a la comunidad internacional respaldar la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Convención Única de 1961. Recalcó que Bolivia adoptó el control social como método de control de la expansión de los cultivos de coca obteniendo resultados positivos y dijo que no se debe criminalizar a los productores de la hoja sagrada.

“A la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora hemos batido todos los récords en temas de incautación de drogas, de secuestro de aeronaves, de afectación del patrimonio de organizaciones criminales, de destrucción de laboratorios y fábricas de droga, entre otros. Hemos demostrado que somos la mejor gestión de los últimos tiempos en nuestro país”, aseveró Del Castillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba