INICIO

Chuquisaca produce el 15% de la papa en Bolivia Diciembre

El departamento ocupa el 4.º lugar a nivel nacional como productor de papa.
La producción departamental de papa sostiene la demanda de este tubérculo en Sucre. Actualmente, Chuquisaca cubre el 15 % de la demanda del mercado nacional.

Las regiones productoras son Chuquisaca Norte, Centro y Sur, que abastecen de este producto al mercado de Sucre, donde también llega la papa que se produce en Ravelo (Potosí), salvo en años de problemas por sequía.

En la actualidad, los principales departamentos productores de papa son: La Paz 26 %, Potosí 20 %, Cochabamba 18 % y Chuquisaca con el 15 % y un crecimiento en Santa Cruz, que, en los últimos años, ha incrementado de manera significativa su producción.

La producción de papa en Bolivia alcanza las 800 mil toneladas por año y se dedican a este cultivo cerca de 200 mil familias.

Respecto al consumo del tubérculo milenario por habitante y por año, el promedio está alrededor de 50 kilos. En algunas regiones del país este consumo puede pasar de los 70 kilos por persona y por año.

¿Cómo afecta la importación de papa peruana a Sucre?

La papa peruana que ingresa mediante contrabando al país afecta principalmente a la ciudad de La Paz y muy eventualmente a Chuquisaca, cuando disminuye la producción debido a factores climatológicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba