Texto alternativo
INICIONACIONALES

Denuncian vínculos de Héctor Arce y el excanciller de Evo con empresa que no fue elegida para explotar el litio

Según asambleístas potosinos, este sería el principal motivo para que el diputado Arce emprendiera una “guerra sucia” contra el Gobierno, ya que intereses ‘personales’ se vieron truncados.

Sin mordaza digital 01 marzo 2023.- Con documentos en mano parlamentarios de Potosí, a la cabeza de la senadora Ana María Castillo, denunciaron supuestos vínculos del excanciller de Evo, Fernando Huanacuni, y el diputado ‘evista’, Héctor Arce, con la empresa china Fusion Enertech.

Esta empresa participó en la convocatoria internacional para la industrialización del litio, pero no resultó elegida. Castillo denunció que este sería el motivo por el que se emprendió una “guerra sucia” contra la administración del presidente Luis Arce, ya que intereses económicos de “grupos particulares” se han visto afectados.

“Hemos escuchado al diputado Héctor Arce en anteriores oportunidades referirse de manera alevosa con respecto al litio boliviano, haciendo denuncias, incoherencias, difamaciones y calumnias. El diputado Arce maneja supuestos que no son concretizados para difamar a nuestro hermano presidente”, manifestó la senadora.

Concretamente, Castillo afirmó que la esposa del excanciller Huanacuni, Cecilia Esperanza Pinedo Sorudo, figura como representante de Fusion Enertech y que en documentos oficiales de esta empresa se la menciona como acreditada para realizar distintas tareas administrativas, como la entrega de documentos a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la participación en reuniones a nombre de la compañía china.

“Tenemos algunos documentos que acreditan a la señora Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, (como) responsable de entrega de documentos a Yacimientos de Litio Bolivianos desde el 8 de julio hasta 31 de diciembre del 2022”, señaló.

Pero eso no es todo, la senadora también aseguró que el mismo excanciller Huanacuni participó en reuniones en instalaciones de YLB, presuntamente para realizar lobby en favor de la empresa china.

“Tenemos la firma donde se acredita la presencia a las reuniones. Aquí dice Fernando Huanacuni en fecha julio del 2022, Fernando Huanacuni en fecha agosto 2022 y el 5 de septiembre del 2022 la señora Cecilia Pineado”, detalló la parlamentaria mostrando documentos.

La senadora indicó que esta situación violaría el Decreto Supremo 29894 que prohíbe a las exautoridades estatales formar parte de compañías privadas que buscan hacer negocios con el Estado. Anunció que pedirá a la justicia una investigación para este caso por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, beneficios en función del cargo y uso indebido de influencias.

Castillo indicó que Huanacuni es “amigo y compañero” del exministro de Gobierno, Carlos Romero, y del expresidente Evo Morales. “En carnaval le habría recibido nuestro hermano Evo Morales (a Huanacuni) y no sabemos si nuestro hermano Evo Morales conoce que la esposa del excanciller está involucrada en esta empresa como representante”, añadió.

Héctor Arce en la mira

Los asambleístas potosinos consideran que el diputado Héctor Arce omitió deliberadamente este caso y los documentos que lo respaldan, ya que él también fue supuestamente afectado por el hecho de que la empresa Fusion Enertech no haya sido elegida para industrializar el litio.

“Presumimos que por estas razones el señor Héctor Arce y no sabemos quiénes más están detrás de él, (han iniciado) la guerra sucia a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. No comprendemos cómo nuestro hermano Héctor Arce ha omitido, ha obviado estos documentos que claramente establecen que la señora Cecilia Esperanza Pinedo, esposa del excanciller Fernando Huanacuni fue partícipe en esta instancia”, aseveró Castillo.

Los parlamentarios potosinos expresaron su preocupación por el hecho de que personas con “intereses mezquinos intenten desbaratar” la industrialización del litio, que representa el futuro para Bolivia.

Pidieron al diputado Arce demostrar que no está involucrado en este caso y que se sume a la denuncia. “El proyecto de litio debe avanzar, porque es la garantía para el desarrollo del país”, puntualizó Castillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba