Montero, 6 ene 2024 .- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, dio a conocer este sábado un conjunto de medidas e iniciativas destinadas a estimular las actividades de los productores de caña de azúcar y fortalecer el sector productivo.
El anuncio fue realizado durante el Encuentro de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, realizado en Montero, Santa Cruz, actividad en la que también participaron autoridades gubernamentales, representantes de ingenios azucareros del norte integrado y autoridades regionales.
“Ustedes y los sectores productores de nuestro país tienen al Gobierno Nacional como su mejor aliado. Hermanos cañeros siéntanse muy seguros de que estamos velando por todo el sector productivo y, por supuesto, del sector cañero”, afirmó el Jefe de Estado al destacar el reciente acuerdo que el Gobierno suscribió con el sector cañero y sucro-alcoholero.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que la política gubernamental, orientada a la sustitución de importaciones, ha destacado el papel crucial de la caña de azúcar en la producción de aditivos para la mezcla de gasolinas. En este contexto, “hemos cumplido con el compromiso y la planificación, respaldando no solo al sector cañero sino también aumentando significativamente la adquisición de etanol”, agregó.
Tanto Arce como Molina destacaron la continuidad del programa de producción de etanol en su segundo periodo a partir de enero de 2024. El acuerdo presentado por el Jefe de Estado fija un precio de 0,71 $us por litro de etanol, equivalente a Bs. 4,9416 por litro, durante un periodo de 3 años con contratos renovables anualmente.
YPFB tomará la responsabilidad de planificar los volúmenes para los próximos 3 años, estableciendo como mínimo el nivel de demanda del año precedente. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías colaborará en las gestiones para asegurar el oportuno pago por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en el cumplimiento de los contratos.
Asimismo, YPFB se compromete a trabajar en garantizar un suministro regular de diésel en los próximos años de cosecha, mientras ambas partes acuerdan vigilar la venta de combustibles para prevenir desvíos con fines ilícitos.
Se mejorarán las condiciones y facilidades para acceder a precios diferenciados en la compra de urea, sin que esto implique acceso a compras a crédito. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se compromete a colaborar en las gestiones necesarias para obtener créditos y financiamiento destinados a la ampliación y renovación de cañaverales, buscando aumentar los rendimientos en los campos. Además, el Gobierno llevará a cabo la gestión de una hoja de ruta basada en biotecnología para promover el uso de energías alternativas.