Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

Gobierno inyecta Bs 18.840.264 para avanzar en dos tramos del Corredor Ferroviario Bioceánico
15 de febrero de 2023

OBRAS INFORMA 15/02/2023.-  El proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración avanza. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó sobre dos órdenes de proceder para estudios de preinversión y una supervisión que permitirán, entre otras cosas, identificar la ubicación de las estaciones de trenes. Para este objetivo, el Gobierno inyectó un monto de Bs 18.840.264.

“Ya hemos entregado las órdenes de proceder para que las empresas puedan continuar (los) estudios de preinversión”, señaló en conferencia de prensa, a tiempo de explicar los avances de en dos tramos de este proyecto.

El primer estudio se trata del Diseño Técnico de Preinversión Vía Férrea Subtramo I “Bulo Bulo – Ivirgarzama – Puerto Villarroel, con una inversión de Bs 8.327.777.

El segundo es sobre el Diseño Técnico de Preinversión Vía Férrea Subtramo II “Ivirgarzama – Villa Tunari”, con un monto de Bs 7.014.403.

“Estos estudios nos permitirán identificar donde vamos a poner las estaciones del tren y obviamente permitirá generar el movimiento económico y los lugares estratégicos donde tienen que ser las estaciones de carga y de pasajeros”, ratificó.

Asimismo, informó sobre la orden de proceder para la Supervisión de Consultorías para el Desarrollo del proyecto del corredor, que, según cronograma, deberán ser entregadas este año por las empresas adjudicadas.

Adicionalmente, este proyecto contará con el Análisis Técnico y Normativo para la Interoperabilidad e Interconectividad de los Sistemas Ferroviarios de Bolivia y países vecinos involucrados.

Beneficios

Montaño explicó que el Corredor Bioceánico Ferroviario “nos va a ahorrar 31 días de tiempo en llevar una mercancía desde Europa (hasta las costas del Océano Pacífico).

Bolivia tiene una ubicación favorable en lo que respecta al comercio, porque actualmente las mercancías que llegan desde Europa y tienen su destino final en las costas del océano Pacifico deben transitar por el canal de Panamá, lo mismo sucede con la mercancía que viene de Asia con destino al Atlántico.  Es decir, el país se convierte en una alternativa a este canal de navegación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba