
08 de abril 2025 .- El anuncio de la proclamación de Andrónico Rodríguez como candidato único de los interculturales en el municipio de Caranavi, prevista para el 16 de abril en el estadio Orlando Quiroga, ha generado una fractura al interior de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz.
Una facción de dirigentes, encabezada por Sinforiano Cusi, expresó su rechazo a esta proclamación y contradijo al ejecutivo departamental Daniel Vega, quien anunció la proclamación de Rodríguez. Cusi, junto a otros representantes, afirmó que sus verdaderos precandidatos son Fidel Surco y Richard Muchia, descartando cualquier apoyo a la proclamación anunciada.
“La federación no ha consensuado esta decisión, no nos sentimos representados por lo que se está organizando en Caranavi”, declaró Cusi, remarcando que no existe una posición unificada dentro de la organización respecto a la figura de Rodríguez.
Este episodio evidencia las tensiones internas en el bloque intercultural paceño, en un contexto político donde el respaldo orgánico es clave para consolidar liderazgos. A medida que se acercan las definiciones rumbo a las elecciones, las divisiones podrían marcar el futuro de la articulación entre las bases y sus representantes.