La Paz, 3 de marzo de 2021 (Prensa Min. Defensa).- El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que el Presidente Luis Arce Catacora, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, cumplió con los procedimientos y respeto a la institucionalidad de la entidad castrense, al promover y designar a los actuales comandantes que conforman el mando militar de acuerdo a sus méritos.
“Quiero decirles que los ‘golpistas’ fueron los que cometieron excesos y abusos contra los alumnos de los primeros cursos en el proceso de ascensos”, manifestó la autoridad al referirse al tema de los ascensos a generales y almirantes de las FF.AA., que supuestamente estarían siendo designados por afinidad política y amistad con el actual gobierno. En ese sentido, pidió a la población no dejarse sorprender con este tipo de información que circula en redes sociales e intenta generar malestar en la ciudadanía más que en las Fuerzas Armadas.
La autoridad señaló que el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Cesar Vallejos, fue privado durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, de ocupar un cargo en la institución militar, desconociendo su calidad de Primero de su curso y cometieron abuso en su contra al enviarlo a la Reserva activa, situación que el Presidente Arce consideró un exceso e indignación, por lo cual fue convocado para ocupar el cargo de máximo Jefe de la entidad militar.
El Ministro también se refirió al Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Marcelo Heredia y al Comandante General de la Armada Boliviana, C.Almte. Francisco Baldivieso, quienes son primeros de curso y por lo tanto se procedió a promover su condición y nombrarlos en los cargos que les corresponde, señaló.
Respecto al Comandante General del Ejército, Gral. Miguel Angel Del Castillo, el Ministro Novillo indicó que es Segundo de su curso pero que el anterior gobierno, en lugar de promoverlo como corresponde, le negó ocupar algún cargo en su institución, motivo por el cual actualmente, se lo nombró máxima autoridad de su Fuerza.
“A los que hemos promovido en los ascensos, son precisamente los mas meritorios, los ‘golpistas’ a estos meritorios más bien, los apartaron de la carrera militar pasándolos al servicio activo”, reiteró Novillo.
El Ministro recordó que la Constitución Política de Estado, determina como facultad privativa del Presidente del Estado, nombrar y destituir a su mano militar, lo que significa que el Primer Mandatario tiene toda la potestad de conformar su mando militar fundamentalmente para garantizar la estabilidad política del gobierno legal y constitucionalmente elegido, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *