Texto alternativo
INICIO

Senadora Virginia Velasco destaca la sanción de ley préstamo con FONPLATA de $US 100 millones para la generación de empleos.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, destacó la noche de este jueves la sanción de la Ley que aprobó el contrato de préstamo suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el propósito de financiar el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, por hasta 100 millones de dólares.

Tras un extenso debate legislativo entre los senadores de la oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Velasco solicitó al pleno de la Cámara Alta la Suficiente Discusión, planteamiento que tras recibir el apoyo respectivo fue aprobado por la mayoría de los senadores presentes en la sesión camaral. Por lo cual la Cámara Alta sancionó el artículo único de esta Ley en su estación en grande y detalle, la misma que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

“Por eso estos 100 millones de dólares de préstamo que está consiguiendo el presidente Luis Arce Catacora van a servir para la ejecución de proyectos de construcción de carreteras, más inversión en educación y en salud”, dijo Velasco, al considerar que estos recursos tendrán un efecto multiplicador a favor de las hermanas y hermanos que viven del comercio formal e informal.

Explicó que en el caso del área de la construcción los empresarios venderán más cemento, arena, entre otros productos y aumentará, también, la comercialización de platos de comida del comercio informal, gracias a la demanda por parte de los trabajadores que construirán carreteras, y las personas que ahora están sin empleo podrán acceder al mismo; porque se necesitará más mano de obra.

Recordó que en el año 2018, Bolivia fue el país menos endeudado de América del Sur con un 24 por ciento: “Antes la deuda venía del Fondo Monetario Internacional, pero no sabíamos a dónde iba esa plata, incluso algunas veces con esa plata se pagaba sueldos a los maestros hasta aguinaldos, pero esa deuda no era para invertir en carreteras, en educación, en salud, en la generación de empleo, por lo que este crédito hará posible una mayor inversión económica de proyectos de impacto social”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba