Texto alternativo
INICIONACIONALES

BOLIVIA LLEGA A 9NA SEMANA DE DESESCALADA DE CASOS COVID-19, CONTROLA TOSFERINA, VIRUELA SÍMICA Y REDUCE CONTAGIOS DE DENGUE

La Paz, 27 febrero 2023.- Bolivia alcanzó su noveno periodo consecutivo de desescalada de positivos Covid-19, en la semana epidemiológica 8 presentó 727 casos, es decir, una reducción del 32%, en tanto logró controlar enfermedades como la tosferina y viruela símica y la estrategia del Gobierno redujo los contagios de Dengue en el país, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En cuanto a la pandemia de la Covid-19 esta semana se han reportado 727 casos, son 344 menos que la semana anterior, esto representa una disminución del 32%, estamos cerrando la novena semana consecutiva en la que se registra una desescalada de casos”, expuso la autoridad en el informe epidemiológico semanal

Auza recordó que la semana 51 de la sexta ola de la Covid-19 alcanzó el pico más alto de contagios con 16.836 casos, sin embargo en todo momento la tasa de letalidad se mantuvo en 0.1%.

En relación a los casos de Dengue en el país el Ministro de Salud remarcó que producto del plan estratégico de lucha contra esa enfermedad en la semana epidemiológica 8 se tuvo una disminución drástica de casos ya que llegó a 415 contagios, siendo Santa Cruz que permanece con el foco infeccioso.

“La estrategia de la eliminación de los criaderos de mosquito está permitiendo que la cantidad de casos disminuya, esta cifra puede variar y queremos decir con total sinceridad al pueblo boliviano, qué si descuidamos las medidas de control vectorial, estas cifras de una semana a otra pueden dispararse”, reflexionó.

Lamentó que por denuncias que se tiene en algunos centros de salud sin asidero alguno se procedió al cobro de dineros para compra o se pidió medicamentos cuando el Sistema Único de Salud (SUS) cubre en su totalidad la entrega de medicinas de manera gratuita.

Reafirmó que la labor de fortalecimiento hospitalario que ejecuta el Gobierno nacional ha permitido que se incremente a 236 las camas para la atención de pacientes que padecen esa enfermedad; en 4 centros de Primer Nivel, 5 de segundo y 3 en tercer nivel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Además dijo que se logró que todas las Cajas de Salud del Sistema de Seguridad Social a Corto Plazo hospitalicen a pacientes con dengue y pongan a disposición sus unidades de cuidados intensivos y unidades de terapia intensivas.

“El Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud cubrirá todos los gastos a nivel nacional, esto nos permite en este momento tener la posibilidad de 311 camas potenciales que van a ser utilizadas por los pacientes que así lo requieran”, añadió.

Asimismo, destacó que el trabajo oportuno y las acciones realizadas por el Ministerio de Salud y Deportes permitió controlar la viruela Símica ya que solo se tiene en el país un solo paciente activo, similar situación se da con la Tosferina que tiene 4 activos y 271 recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba