Texto alternativo
INICIONACIONALES

Presidencia presenta protocolo del tratamiento informativo de despatriarcalización para periodistas del país.

Lunes 28 de noviembre 2022. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, presentó el “Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización” dirigido para los periodistas y estudiantes de las carreras de comunicación. La campaña está orientada a frenar la violencia contra la mujer en el país.

Mediante la reflexión sobre los acontecimientos vividos recientemente en la capital cruceña, la autoridad llamó a luchar contra la violencia a la mujer y señaló: “Al culminar el mes de noviembre, en el que se recuerda el ‘Día contra la eliminación de toda forma de violencia’ se hayan registrado un sin número de agresiones contra mujeres, niñas y población en general, que padecieron una violencia machista, fascista y racista durante el denominado paro cívico en el Departamento de Santa Cruz”.

En este contexto, sostuvo que “el rol que juegan los medios de comunicación es vital para la sociedad, pues los medios pueden incendiar o apaciguar distintas situaciones. En este momento existe una fractura del tejido social, hay heridas profundas que deberán cerrar; existe un gran trabajo por hacer y el rol de los medios de comunicación será fundamental. Se deben transformar las mentes, los corazones y hay que transformarse desde nuestras raíces”.

Prada recordó las agresiones sufridas por las mujeres de la nación ayorea que “fueron violentadas y amenazadas con ser expulsadas de sus hogares y comunidades siendo que esos pueblos son preexistentes a la fundación de Santa Cruz. Estas agresiones fueron vividas también por mujeres gremiales que fueron amedrentadas, saqueadas, a las que se le privó el derecho al trabajo y a la alimentación, pues es una población que gana su sustento día a día”, subrayó.

“Por ello destacó el porte que significa la presentación del protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación y los propios medios. Este protocolo de la despatriarcalización en el tratamiento informativo a los casos de violencia que se dan a niñas, mujeres, interpela a todas y todos, en algo tan fundamental como lo es la información”, enfatizó la Ministra Prada.

La autoridad ejecutiva destacó que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, haya declarado el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”; sin embargo, también señaló que el gobierno seguirá profundizando la lucha contra la violencia.

Prada concluyó, “hay un gran trabajo por hacer, invito a los trabajadores de la prensa a trabajar juntas y juntos por una sociedad boliviana descolonizada, despatriarcalizada y libre de toda forma de opresión, exclusión, dominación y de discriminación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba